Publicidad

ELECCIONES ANDALUCÍA | CANDIDATOS

Teresa Rodríguez, la activista que ha plantado cara a Susana Díaz

Nacida en Cádiz e iniciada en las protestas contra la base hispano-norteamericana de Rota, Teresa Rodríguez, ensaya las posibilidades de un Podemos rotundamente andaluz, lo más independiente posible de Pablo Iglesias. Durante esta legislatura ha protagonizado algunos de los debates más encendidos con Susana Díaz.

Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos y candidata a la Junta de Andalucía, opta por segunda vez a la presidencia. Esta vez, "la docente beligerante" es la cara más conocida de este nuevo proyecto político, con cuatro años más de experiencia parlamentaria y nuevos compañeros de viaje. Pareja del alcalde de Cádiz, José María González, "Kichi", afronta la campaña embarazada.

Profesora, activista desde muy joven y -según sus críticos- radical de izquierdas, María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Rota -Cádiz-, 18 de septiembre de 1981) busca a sus 37 años ser la próxima presidenta de la Junta, que su nueva formación sea la alternativa al PSOE en Andalucía y que no gobierne la derecha.

Descartado un acuerdo de gobierno con Susana Díaz, la opción preferida de Rodríguez son los acuerdos puntuales y fiscalizar a un posible próximo ejecutivo socialista.

Fundadora de Podemos, procede de Izquierda Anticapitalista y estuvo antes en IU. Cuenta con un pasado centrado en el activismo ecologista, antimilitarista, antiglobalización y en la defensa de los derechos de los inmigrantes. Ha sido eurodiputada con Podemos hasta que dejó el escaño para optar a las elecciones autonómicas de 2015, en las que consiguió que su partido irrumpiera por primera vez en el Parlamento de Andalucía con quince diputados, menos de los que se esperaba.

Casi cuatro años después, las bases la han vuelto a elegir como candidata a presidir la Junta, y en esta ocasión se presenta por la provincia de Málaga convencida de que sumará más. Y lo hace al frente de la una marca nueva que se presenta a las elecciones: Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Podría ser la última vez que Rodríguez dispute unas elecciones, ya que aseguró que, de no ganar o formar parte del Gobierno, cuando acabe la próxima legislatura volverá a impartir clases en Secundaria.

Durante la legislatura ha protagonizado los debates políticos más duros con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la cámara andaluza, en los que ambas han puesto de manifiesto que la distancia que las separa tiene algo más que componentes tácticos o ideológicos. En uno de los debates, Rodríguez llegó a replicar a la presidenta: "Con el PSOE-A, ni muerta".

Sus detractores le critican el discurso del activismo anticapitalista apegado a la pancarta y los conflictos sociales. En lo interno, sus exigencias de más autonomía para Podemos Andalucía han provocado varios momentos de tensión y cruce de declaraciones con la dirección de Pablo Iglesias, especialmente con Pablo Echenique.

Publicidad