La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona

Publicidad

Congreso de los diputados

Tensión en el Congreso entre Vox y Bildu tras pedir que se retire del Diario de Sesiones "presas políticas vascas"

Otro momento de tensión en el Congreso de los Diputados se ha vivido cuando la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua se ha referido en su intervención a las "presas políticas vascas", unas palabras que Vox ha pedido que se retiren del Diario de Sesiones.

La tensión ha comenzado cuando la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha hecho mención durante su intervención a las "presas políticas vascas", unas palabras que la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona Choclán, ha pedido que se retiren del Diario de Sesiones.

A esta petición se ha sumando Iván Espinosa de los Monteros, que ha insistido varias veces en la retirada de las palabras a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, algo a lo que se ha negado. La diputada del PP por Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril, también ha pedido a Batet que se retiren las palabras de la diputada de Bildu.

Ya en el turno de palabra del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha dirigido a Espinosa de los Monteros para decirle: "debido al hiperactivismo que ha mostrado esta tarde, el control de dopping se lo tendrían que hacer a usted". Unas palabras por las que Batet le ha llamado la atención y que finalmente ha retirado Baldoví.

Los partidos independentistas han solicitado este martes a la Mesa del Congreso de los Diputados la retirada de los retratos y estatuas del Rey emérito que hay repartidos por las diferentes estancias de la Cámara, porque consideran que "las conductas corruptas de Juan Carlos de Borbón no merecen reconocimiento público de ninguna institución democrática".

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, avanzó esta mañana que iban formular esta solicitud al órgano de gobierno de la Cámara, a la que posteriormente se han sumado el resto de formaciones independentistas con representación parlamentaria.

En los últimos días se han vivido momentos de tensión en el Congreso de los Diputados. Uno de los más significativos fue el protagonizado por Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias, en el que él la llamo "marquesa" y ella a él "hijo de un terrorista", el cual será trasladado alTribunal Constitucional.