La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Publicidad

el congreso regional se celebrará el 29 y 30 de julio

Susana Díaz formaliza su precandidatura para liderar el PSOE-A, sin ninguna alternativa hasta el momento

La recogida de avales se desarrollará del 21 de junio al 1 de julio, tras lo que se procederá a las proclamación, y el 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al 16 de julio, cuando se produciría la votación, en caso de que hubiera más de un candidato a la Secretaría General.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, formalizará este martes la presentación de su precandidatura para revalidar el liderazgo del partido en el congreso regional que se celebrará el último fin de semana de julio, los días 29 y 30, y sin que se conozca ninguna alternativa hasta el momento.

Así lo ha indicado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha apuntado que no se descarta la posibilidad de que la propia Díaz convoque a los medios para la formalización de dicha precandidatura "si su agenda lo permite".

También ha indicado que, hasta el momento no se había presentado ninguna precandidatura alternativa a la de Díaz. Desde este lunes y hasta el martes a las 12,00 horas, todo militante que quiera dar también ese paso de optar podrá presentar la precandidatura. En este proceso de primarias, los militantes socialistas que quieran presentarse para optar a la Secretaría General requerirán unos 4.850 avales, es decir un 10 por ciento del censo, que entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, arroja una cifra de cerca de 49.000 personas, según ha precisado Cornejo.

La recogida de avales se desarrollará del 21 de junio al 1 de julio, a las 12,00 horas. Luego se procederá a las proclamación, y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día de 16 de julio, cuando se produciría la votación, en caso de que hubiera más de un candidato a la Secretaría General.

Sobre el traslado de los acuerdos alcanzados en el congreso federal en relación a las primarias con segunda vuelta a próximos congresos de los distintos territorios, Cornejo ha indicado que se ha aprobado un procedimiento que habrá que "desarrollar, regular y reglamentar", pero que "no se pueden cambiar las reglas en mitad del partido". "Se da una posibilidad pero nunca podrá ser una imposición", ha agregado.

Según ha señalado, hay federaciones que aún no han convocado sus congresos regionales y se les da la opción de poderse acogerse a la nueva normativa. "Cada una que debata, estudie y analice esta posibilidad porque no se obliga a nadie a cambiar las reglas en mitad del partido", ha insistido Cornejo, quien ha destacado que tiene que ser el propio territorio el que lo solicite "con el acuerdo de sus órganos".

Publicidad