Dolores Delgado

El Supremo rechaza los recursos de Vox y PP contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir los recursos presentados por el PP y Vox al considerar que no tienen "legitimación activa" para recurrir.

El Supremo rechaza los recursos de Vox y PP contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

El Supremo rechaza los recursos de Vox y PP contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del EstadoLa fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Publicidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este martes admitir los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado al entender que hay una falta de legitimidad activa de ambas formaciones. La votación de la sala sobre el asunto se ha resuelto por cinco contra dos, y los magistrados que abogaban por la legitimidad para presentar recurso presentaran votos particulares.

La sentencia se hará pública en los próximos días, pero el Supremo ha adelantado el fallo. Dos de los siete magistrados que conforman el tribunal han votado en contra de la decisión y han anunciado un voto particular.

Nombramiento de Dolores Delgado

El nombramiento de Dolores Delgado fue impugnado ante el Tribunal Supremo por ambos partidos al considerar que no se ajustaba a los criterios de "idoneidad" e "imparcialidad" al haber sido ministra de Justicia con el PSOE y diputada socialista. De hecho, una de las claves del debate era la "apariencia de imparcialidad", es decir, si el paso directo de Delgado desde el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General distorsiona, desvirtúa o quebranta dicha imagen de imparcialidad.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso, junto al presidente de la misma, César Tolosa, no han tenido que llegar al fondo del asunto, dado que el debate ha quedado en el paso previo: la legitimidad de PP y Vox para recurrir el nombramiento. A juicio de la mayoría de los magistrados, esos dos partidos no la tienen, de modo que su recurso ha de ser inadmitido.

El PSOE celebra el aval del Supremo

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo y ha lamentado "el propósito permanente de la derecha de politizar" y "llevar a cabo al extremo la agresión política a las decisiones que se toman en el ámbito del Gobierno".

Publicidad