Ley del solo sí es sí

El Supremo fija en el 'caso Arandina' que es "obligatorio" aplicar el 'solo sí es sí' por ser "más favorable" al reo

Considera el Supremo que la "ley del sólo sí es sí", es una norma "más beneficiosa" lo que supone aplicar la retroactividad de la ley penal más favorable al reo.

Publicidad

El Supremo fijó el pasado 29 de noviembre en 9 años de cárcel la condena contra dos exjugadores de la Arandina Club de Fútbol por agredir sexualmente a una menor. El Tribunal no atendió entonces la petición de 10 años de prisión que solicitaba Fiscalía porque entiende que hay que aplicar la norma más beneficiosa al reo que la "ley del sólo sí es sí".

Ahora la sala deja claro que es "obligatoria" la revisión de las penas en los supuestos de delitos sexuales tras la entrada en vigor de dicha ley.

En el caso de la Arandina el Supremo estimó el recurso del Ministerio Público al eliminar la atenuante sobre la cercanía de edad entre los encausados y la víctima, que había aplicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, esto supuso elevar las penas de ambos condenados que había fijado el TSJCyL en los 4 y 3 años.

El Supremo subraya que la revisión "alcanza no solo a las que se encuentren en fase de ejecución, sino, también, a las que se encuentren en fase de dictado de sentencia, bien en plena terminación de juicio oral, bien en virtud de resolución de recurso de apelación o de recurso de casación, valorando si la pena a imponer puede ser más beneficiosa".

La sala especifica que los hechos que protagonizaron esos jugadores del Arandina con la ley del solo sí es sí en vigorson constitutivos de un delito de agresión sexual a menor de 16 años con acceso carnal. Con la anterior normativa, el arco de pena iba de 8 a 12 de prisión en mitad superior, es decir de 10 a 12, y ahora esta pena se ha rebajado al arco de entre 6 y 12 años en mitad superior, esto es de 9 a 12 años de máximo reproche penal. En ese arco, la Fiscalía planteó en su momento imponer la pena mínima aplicable.

"Toque de atención a los jueces"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido que la enmienda para suprimir el delito de sedición y reformar el de malversación busca dar "un toque de atención" a los jueces por las rebajas de condena que se han producido tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'.

"Es un toque de atención a los tribunales para que no vayan por ahí, porque esta ley también permite compatibilizar penas y que no haya rebajas de condenas si entran dentro de la horquilla", ha afirmado.

Publicidad