Elecciones municipales y autonómicas

Elecciones municipales y autonómicas 2023, en directo: Victoria del PP con Madrid como gran bastión y varapalo al PSOE, que pierde 5 comunidades

Sigue en directo online las elecciones municipales y autonómicas de este 28M. Aquí podrás estar informado al minuto de la última hora que rodea a esta jornada electoral, así como de los principales candidatos, participación y curiosidades.

Las elecciones del 28M, en directo

Las elecciones del 28M, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

Cerca de 35,5 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas. Las elecciones municipales y autonómicas de este 28M darán el bastón de mando a 8.100 municipios alcaldes y nombrarán a los próximos presidentes de 12 CCAA. ¿Firmará Isabel Díaz Ayuso la mayoría absoluta que le vaticinan las encuestas? ¿Conseguirá Jaume Collboni evitar la reelección de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona? Cuando esta tardecierren los colegios electorales y comience el escrutinio irán desvelándose estas incógnitas. Atrás quedan ya 15 días de intensa campaña electoral en la que las polémicas han ido solapándose una contra otra. Sigue aquí en directo online toda la información de esta jornada electoral. Estos comicios los vivimos en Antena 3 Noticias minuto a minuto con toda la información que rodea a los principales candidatos, datos de participación actualizados, anécdotas y curiosidades de un domingo electoral que va a ser leído también en clave nacional.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Escobar dice en Logroño que procurará "sumar para un proyecto de ciudad entre todos"

Conrado Escobar, candidato popular a la Alcaldía de Logroño, ha conseguido el triunfo en estas elecciones municipales de la capital riojana con una mayoría absoluta. Tras conocer los resultados, ha señalado que "me voy a vaciar por Logroño y por todos los logroñeses, procurando sumar para un proyecto de ciudad entre todos".

El PSOE consigue en Canarias 407 concejales y 19 mayorías absolutas

El PSOE ha conseguido este domingo la victoria en número de concejales en las Islas Canarias, obteniendo 407 ediles con el 27% de los votos que le otorgan 19 mayorías absolutas.

Fernández Vara hace autocrítica diciendo que ha "fracasado"

El candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que ha "fracasado", reconociendo que es su "culpa" y su "responsabilidad" su pérdida en la comunidad.

Page buscará "complicidad, alianza en todos los sectores sociales en toda la región"

Emiliano García Page ha proclamado que "este resultado tiene que valer para que la región cumpla todos sus objetivos, tendremos mayoría suficiente como para garantizar estabilidad, afrontar lo que venga con seguridad y reafirmarnos en nuestros principios y forma de gobernar".

Por otro lado, ha lanzado un mensaje a los manchegos asegurando que "a todos los que piensan que serán 4 años difíciles, que sepan que cuanto mas difícil lo piensan mas rápido subo. Buscaré complicidad, alianzas en todos los sectores sociales. Desde autónomos, empresarios, ganaderos, educadores, a toda la región, que por favor, aunque no me hayan votado celebren que los próximos 4 años van a ser en positivo y de crecimiento. Que estén muy tranquilos".

A gritos de "presidente", Page reconocía que "hoy tenemos que celebrarlo por nosotros, por ellos y por esta tierra. Compromiso definitivo y absolutamente comprometido. Me va a tener toda la región, ciudadano por ciudadano. Todos dispuestos a encontrar puntos de acuerdo para ir lo mas juntos para que esta tierra remonte lo que tiene difícil y corra mas rápido que otras regiones".

El PP se distancia del PSOE con 750.000 votos más en este 28M

El Partido Popular ha conseguido de nuevo la hegemonía en estas elecciones municipales y autonómicas del 28M, logrando la ventaja con respecto al PSOE en 759.000 votos más, superando a los socialistas en 3,4 puntos sobre el total de España.

Vox entra en los ayuntamientos catalanes pasando de 3 a 124 concejales

Vox irrumpe en las corporaciones municipales de Cataluña tras este 28M, pasando de 3 ediles (lo que tenía Salt solamente) a 124, consiguiendo ser representada en instituciones de las cuatro capitales de provincia y también sobre nueve de las diez ciudades con más población de la comunidad.

Page: "Hemos ganado muy limpiamente y muy claramente"

"Sabía que no podíamos negarnos una mayoría, que no iba a haber carambolas, que no íbamos a tener con quien pactar. Ha sido así. Hemos tenido que ganar con nuestra fuerza. Con un magnifico gobierno que se ha dejado la piel como el presidente. Porque hemos ganado contra mucha adversidad, tenemos que brindar nuestro resultado a toda la región", reconoce Emiliano García Page tras conocerse los resultados de los comicios autonómicos de Castilla La-Mancha, que le han otorgado la mayoría absoluta.

"Tiendo mi mano a los otros partidos, empresarios, sindicatos, alcaldes de la diputación. Es evidente que la gente ha votado por el proyecto que encabezo y nos dice que hay que seguir pactando, escuchando. No me pilla por sorpresa, lo he hecho toda la vida", continúa. "Hemos ganado muy limpiamente y muy claramente".

El PSOE gobernaría en Las Palmas con el apoyo de Nueva Canarias y UP

Carolina Darias ha sido la única candidata del PSOE que ha logrado la victoria electoral en una de las diez ciudades con más población de España. Así, podrá legislar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria si continúa la fórmula de gobierno que lleva teniendo desde 2015 con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos.

Page, sobre su tercera mayoría absoluta en Castilla La-Mancha: "no voy a cambiar el rumbo de la región

"Estoy enormemente emocionado, muy emocionado sobre todo por ver que el trabajo de tanta gente ha tenido al final su reconocimiento. Gracias de corazón a todos los que nos han votado", ha señalado satisfactoriamente Emiliano García Page, el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, tras logar su tercera mayoría absoluta en la comunidad.

"Ha ganado también la comunidadporque no voy a cambiar ni el rumbo de la región ni voy a cambiar ninguno de los proyectos que tenemos en marcha, gobierne quien gobierne", sentencia Page.

El Partido Popular se queda a dos escaños de la mayoría absoluta en Murcia

El Partido Popular ha conseguido la victoria en estas elecciones autonómicas de la Región de Murcia, obteniendo 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional. Así, se queda a tan solo dos escaños de la ansiada mayoría absoluta que le llevarán a pactar con en actual presidente autonómico y candidato a la reelección, Fernando López Miras.

El PSC es la lista con más mayorías absolutas en la provincia de Barcelona

Con 571.901 votos, el PSC se ha configurado como el partido con más apoyos en la provincia de Barcelona tras este 28M. Los electores le han otorgado un total de 37 mayorías absolutas y 30 simples, siendo también el partido que reúne más concejales, en total 984.

Ximo Puig: "Gracias a los electores hemos conseguido obtener más votos que en 2015 y en 2019 pero ha sido insuficiente"

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado que se mantenga la "unidad social", evitándose "caer en trincheras", tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas de este 28M, que la han dado al Partido Popular la mayoría absoluta en la Generalitat. "Gracias a los electores hemos conseguido obtener más votos que en 2015 y en 2019 pero ha sido insuficiente", destaca Puig.

El PNV pierde fuerza en todas las instituciones

Fuerte varapalo para el Partido Nacionalista Vasco (PNV) este 28M en Euskadi, tras decaer en todas las instituciones. EH Bildu, por su parte, se convierte en la lista más votada en Gipuzkoa y Vitoria, en donde han conseguido una victoria histórica.

"Ha ganado la centralidad frente a radicalismos"

Alberto Núñez Feijóo, el líder popular, ha señalado que "ha ganado la centralidad frente a radicalismos. El respeto ante descalificaciones. El interés general frente a intereses minoritarios".

Por otro lado, ha recalcado que han ganado "limpiamente, democráticamente", aludiendo al mismo tiempo al resto de fuerzas políticas que han "quedado en segunda posición" para "que hayan entendido el mensaje". "Lo difícil no es saber ganar, es saber perder", señala.

Feijóo ha terminado asegurando que su "momento llegará si los españoles quieren. Este es el de los que han ganado, no es mi momento. Muchas gracias".

Feijóo: "España inicia un nuevo ciclo político"

Alberto Núñez Feijóo subraya la victoria del Partido Popular en las elecciones del 28M. "Estoy convencido de que quieren que felicite en representación a dos personas que han conseguido algo impresionante: dos mayorías absolutas en Madrid. Muchas gracias Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Representáis a todos los compañeros en esta gran noche. Hemos recuperado nuestra mejor versión del partido. Hemos ganado con claridad", ha indicado.

Alberto Núñez Feijóo habla tras conseguir el PP una amplia victoria en las elecciones

Alberto Núñez Feijóo, tras los resultados de las elecciones del 28M. "Es la primera vez que estoy en este balcón y creo que hay que empezar por lo importante. Hoy hemos votado en la mayoría de comunidades y es un honor poder decir que el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales y autonómicas en la inmensa mayoría de lugares. Quiero felicitarles a todos ellos, a todos donde ganaron y parecía imposible", ha dicho.

Ayuso: "Lo que pasa en Madrid resuena en toda España"

Isabel Díaz Ayuso, tras conseguir 71 escaños en las elecciones del 28M con el 90% del voto escrutado. "Empieza un nuevo momento para defender los servicios públicos y defender este modelo liberal que intentan cambiar por la puerta de atrás a manos de minorías a los que nadie ha elegido. La próxima vez que quieran transformar España que lo pongan en un programa. Querido Presidente, este es tu momento, aquí tienes a la España de siempre con más ganas que nunca", ha dicho.

Isabel Díaz Ayuso habla tras conseguir mayoría absoluta en Madrid: "Gracias"

Isabel Díaz Ayuso ha agradecido el apoyo de los madrileños tras conseguir la mayoría absoluta con 71 escaños, frente a los 27 de Más Madrid y del PSOE en estas elecciones del 28M a gritos de "presidenta". "Empieza un nuevo momento para Madrid y toda España. El impresionante resultado de mayo de 2021 no solo se ha repetido sino que ha ido a más, se ha asentado este voto, no hemos defraudado y el camino se han ensanchado para gobernar para la mayoría de los madrileños, de los españoles y hacerlo en libertad", ha agradecido.

José Luis Martínez-Almeida habla tras conseguir mayoría en la alcaldía de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hablado tras conseguir mayoría absoluta en las elecciones del 28M con 29 escaños, frente a los 12 de Más Madrid y los 11 del PSOE. "No sé si os habéis enterado que hemos ganado las elecciones, hemos arrasado. Gracias a los que habéis conseguido que tengamos mayoría absoluta en Madrid, a los que siempre habéis estado ahí o a los que os fuisteis y habéis vuelto. No os vamos a abandonar, vamos a estar ahí. Qué cara de presidente del Gobierno se le está poniendo al de mi derecha (en referencia a Feijóo)", ha dicho.

Salen al balcón en Génova

Salen al balcón en la sede del Partido Popular (PP) de Génova Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, y Alberto Núñez Feijóo tras los resultados de las elecciones del 28M.

Page, el último varón socialista que resiste

Emiliano García Page, candidato del PSOE, ha conseguido resistir en estas elecciones del 28M frente al Partido Popular (PP) con mayoría absoluta con 17 diputados. Le siguen los populares con 12 diputados, Ciudadanos desaparece y Vox entra con 4 escaños.

Adrián Barbón, candidato del PSOE, mantiene la presidencia en Asturias

Adrián Barbón, candidato del PSOE en Asturias, mantiene la presidencia en el Principado tras las elecciones del 28M. "La izquierda resiste en Asturias pese a tener el viento de frente, a toda la campaña para crear una burbuja mediática, hoy tenemos un porcentaje de voto mayor que hace cuatro años", ha dicho.

El PP, el partido más votado en 28 capitales de provincia, 17 más que en 2019

El Partido Popular ha sido el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia en las elecciones municipales del 28M, 17 más que en 2019 y la mitad de ellas por mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en 14 capitales, ocho menos que hace cuatro años, según los datos publicados por el Ministerio de Interior. Además, con el escrutinio al 100% o muy cerca en todas las capitales de la Península y Baleares y al 70-80% en Canarias, el PNV ha sido el partido más votado en Bilbao y San Sebastián, Junts en Barcelona, EH Bildu en Vitoria, UPN en Pamplona, IU en Zamora, Democracia Ourensana en esta ciudad gallega y Por Ávila en esta ciudad castellanoleonesa. El PP ha sido la fuerza más votada también en Ceuta y Melilla, en esta última ciudad con mayoría absoluta cuando el escrutinio avanza solo hasta el 95% cerca de la medianoche.

Cuca Gamarra: "El objetivo que marcó el presidente del PP se ha cumplido"

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular (PP), ha asegurado un cambio en el país tras los resultados de las elecciones del28M. "Hemos entendido el mensaje de los españoles y vamos a seguir trabajando y gobernando para todos. En España hay un enorme deseo de cambio, y la alternativa se llama PP. Esas ganas de cambio y esa alternativa es imparable", ha dicho.

Podemos se queda a las puertas del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid

Podemos se ha quedado a las puertas de entrar en Madrid en estas elecciones del 28M al quedarse a varias décimas de conseguir el 5%, por lo que no tendrá representación durante los próximos cuatro años de legislación. Las listas encabezadas por Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto no han logrado sus objetivos, que eran entrar en las instituciones madrileñas, ya que tenían muchas encuestas en contra. "Yo hoy he tenido un día malo. Nos hemos quedado muy cerquita de conseguirlo, una décima", ha lamentado Roberto Sotomayor, candidato de Podemos.

Garzón admite que el resultado es "preocupante" para la izquierda y un "aviso claro"

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha admitido que el resultado de las elecciones del 28M es "preocupante" por el "retroceso general de las izquierdas y los gobiernos progresistas". Por tanto, ha desgranado que estas elecciones suponen un "aviso claro" que hay que escuchar. "Hay que tomar nota", ha manifestado. Garzón, ha remarcado que el "avance de la ola reaccionaria es evidente" y ha alertado de que tanto la "desafección" como la "frustración" ciudadana, está siendo "crecientemente canalizada por las derechas".

Vox, clave para la formación de muchos gobiernos

Santiago Abascal, líder de Vox, ha asegurado tras el resultado de las elecciones del 28M que "hoy se produce la consolidación del proyecto político de Vox como proyecto nacional que poco a poco llega al último rincón de España". "Vox es el partido que más crece en estas elecciones. Hemos doblado el porcentaje de los votos en unas municipales", ha dicho.

El PSOE pierde 15 capitales como Sevilla, Palma, Valladolid o Castellón

El PSOE pierde en las elecciones del 28M en 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma. Tampoco consigue sumar en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de Compromís. Asimismo, pierden Sevilla, Huelva y Granada, por lo que solo mantienen Jaén. Los socialistas también sufren en Castilla y León al perder la alcaldía en Valladolid, Segovia y Burgos. El PSOE sigue siendo primera fuerza en Toledo y Guadalajara, pero no con la mayoría suficiente para gobernar y pierde Cáceres, Murcia, Palma o Logroño.

Pilar Alegría, portavoz del PSOE: "Es evidente que es un mal resultado"

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, habla sobre el resultado del partido en las elecciones de este 28M. "No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso por la movilización del electorado progresista, que no se ha producido. El PSOE asume que tenemos que hacer las cosas mejor y esforzarnos para lograr esa confianza en las próximas elecciones. El PP ha absorbido todo el voto de Ciudadanos, y muchos de los gobiernos solo serán posibles con la suma del PP y de la ultraderecha de Vox. Entendemos el mensaje", ha dicho.

Abel Caballero mantiene su mayoría absoluta en Vigo pese a perder un concejal

El socialista Abel Caballero mantiene la mayoría absoluta con la que gobierna en el Ayuntamiento de Vigo, pero pierde un escaño al pasar de 20 a 19 escaños tras las elecciones de este 28M. Un exultante Abel Caballero compareció desde Vigo para destacar que "no hay precedente" de lo sucedido en la capital pontevedresa donde gobierna el socialista desde 2007, y que se alza con 19 de los 27 concejales del Consistorio.

Javier Lambán, presidente de Aragón: "No ha podido ser"

El presidente de Aragón y candidato del PSOE a las elecciones del 28M, Javier Lambán, habla tras los resultados en la Comunidad. "No ha podido ser. Sabíamos que teníamos que construir un muro que parara el tsunami y no ha podido ser. El tsunami que arrasa a España nos ha arrasado también a nosotros", ha dicho.

Almeida alcanza la mayoría absoluta en Madrid y PSOE queda como tercera fuerza

Con el 97% de los votos escrutados en las elecciones del 28M,José Luis Martínez-Almeida podrá gobernar en solitario tras conseguir mayoría absoluta al obtener 14 concejales más que en las pasadas elecciones, cuando consiguió 15 ediles, y no necesitará el apoyo de Vox. El PSOE de Reyes Maroto queda como tercera fuerza con 11 ediles.

UPL, puede ser la llave de Gobierno en León

En la capital leonesa, el PSOE, que gobierna en la actualidad bajo el mando del socialista José Antonio Diez, gana un concejal y pasa de 10 a 11 en las elecciones del 28M, mientras que UPL pasa de 2 a 5 escaños y podrá ser llave de Gobierno en caso de que el PSOE quiera mantener la Alcaldía. Por otro lado, Vox pasa de uno a dos representantes, mientras que el PP mantiene 9 ediles en el Consistorio de la capital leonesa. Ciudadanos desaparece al perder a sus cuatro representantes.

El PSC mantiene sus bastiones en el cinturón rojo pero cede terreno en L'Hospitalet y Gavà

El PSC ha mantenido la primera posición en las elecciones del 28M en los principales municipios alrededor de Barcelona, el llamado cinturón rojo, aunque ha perdido las mayorías absolutas que obtuvo en 2019 en dos de sus bastiones: L'Hospitalet de Llobregat y Gavà. La actual alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la jefa del gobierno municipal de Gavà, Gemma Badia, pierden un concejal cada una, pero es Marín quien registra un descenso más pronunciado en los apoyos: pasa del 43,35% de los votos en 2019 al 38,39%. El actual alcalde de Mataró, el socialista David Bote, ha sido también el más votado, aunque ha retrocedido con respecto al 2019, al pasar de 13 a 10 ediles y casi seis puntos porcentuales menos de apoyo electoral.

El PP recupera Aragón y podría gobernar junto a Vox

El Partido Popular (PP) recupera varias comunidades con el 60% de los votos escrutados en las elecciones del 28M. En Aragón, el PP podría gobernar junto a Vox con una victoria de 28 escaños, superando Javier Lambán, que se quedan con 23 diputados. Los populares podrían gobernar con la ayuda de Vox para conseguir esa distanciada mayoría de 34 diputados, que sube a siete.

El PP consigue mayoría absoluta en La Rioja con el 80,29% escrutado

El Partido Popular gana las elecciones autonómicas en La Rioja en las elecciones de este 28M con mayoría absoluta de 17 diputados, al 80,29% del voto escrutado. De este modo, Gonzalo Caballero podrá gobernar en solitario gracias a los 17 representantes conseguidos en las urnas. El PSOE de la actual presidenta, Concha Andreu, pierde el poder y se queda con 12 parlamentarios en la Cámara autonómica.

Villacís, "enormemente triste" por la "derrota" de Ciudadanos, que no entra en Cibeles

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este 28M que siente una "enorme tristeza" ante la "derrota sin eufemismos" que ha sufrido su partido en las elecciones y que les deja sin representación en el Ayuntamiento de Madrid. El partido solo ha conseguido el 2,8% de los votos sin conseguir ese 5% necesario para acceder al Consistorio. Asimismo, Villacís ha felicitado a los ganadores, lamentando la entrada "de los extremos", en referencia a Vox, que tendría cinco concejales.

Xavier Trias se compromete a ser un alcalde que "colabore" con todas las formaciones

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha comprometido este 28M a ser un alcalde que "colabore" con el resto de formaciones, en referencia al PSC y ERC, aunque sin mencionarlas explícitamente. Xavier Trias ha ganado las elecciones municipales en Barcelona al ser la fuerza más votada con 11 concejales, superando al PSC de Jaume Collboni, que ha obtenido 10 ediles, y a la actual alcaldesa, Ada Colau, cuya formación ha obtenido 9 asientos.

Ayuso y Almeida, cada vez más cerca de gobernar en solitario

El Partido Popular (PP) se erige como partido más votado en la Comunidad de Madrid y roza la mayoría absoluta tras el recuento de votos de las elecciones del 28M. El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se convierten en el favorito de los madrileños tras conseguir el bastón de mando en la capital con 29 concejales. Estos son los posibles pactos en la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de Madrid.

El PSOE roza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

El PSOE roza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, pero Vox podría ser clave para que la balanza se incline si el PSOE no baja de los 17 escaños que le dan dicha mayoría absoluta. Estos serían los posibles pactos en la Comunidad tras el resultado de las elecciones del 28M.

El PP se impone en Valencia con 13 concejales, cerca de la mayoría absoluta

El Partido Popular (PP) se ha impuesto en Valencia con 13 concejales en las elecciones del 28M y podría sumar mayoría absoluta con los cuatro ediles que obtiene Vox. Estos serían los posibles pactos.

Trias se impone en Barcelona con 11 concejales, pero los socialistas podrían gobernar con pactos

La candidatura de Xavier Trias se mantiene con 11 concejales y se distancia en votos de Jaume Collboni, con 10, y Ada Colau, con 9, con el 98,02% del escrutado en Barcelona en las elecciones. Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con 5; el PP, con 4 y Vox, que entraría en el consistorio barcelonés, con 2 representantes. Estos serían los posibles pactos, tras los resultados.

El PP gana en Segovia tras 20 años en manos del PSOE

El Partido Popular (PP) gana en Segovia con el 100% del voto escrutado en las elecciones del 28M con 12 ediles. El PSOE pierde el gobierno tras 20 años al lograr solo siete ediles. Vox consigue entrar con dos concejales, Podemos mantendría su concejal y Cs se quedaría con uno, tres menos.

Comparece Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria

"Una mala noche", reconoce Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, tras los primeros resultados en la Comunidad en las elecciones del 28M. "Todo hace pensar que va a haber una mayoría absoluta entre PP y Vox", ha asegurado.

Darias mejora el resultado del PSOE en Las Palmas y podría gobernar

La candidata socialista a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, mejora los resultados conseguidos en las elecciones por el PSOE en 2019 y podría gobernar el Consistorio con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, los dos socios de su partido en la ciudad desde 2015.

La izquierda también pierde Castellón, que recupera la suma PP-Vox

El PP ha ganado las elecciones municipales de este 28M en la ciudad de Castellón de la Plana y recuperaría la alcaldía si pacta con Vox, cuando se lleva escrutado el 83,14%. De los 27 concejales en juego, la candidatura socialista que lidera otra vez la actual alcaldesa, Amparo Marco, pasa de 10 a 9; la de Compromís, de nuevo con Ignasi Garcia de candidato, sigue con 3, y Unides Podem, con el estreno de Marisol Ballester como candidata, de 2 a 0.

EH Bildu vence en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con más del 80% escrutado

EH Bildu logra una clara victoria en las elecciones del 28M en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con 22 procuradores, 5 más que en 2019, mientras que el PNV pasa a la segunda posición al perder 3 y quedarse con 17, con más del 80% escrutado. El PSE-EE mantiene el tipo al perder un juntero y obtiene 8. Con estos resultados, EH Bildu gana con claridad pero podría tener complicado gobernar, en el caso de que PNV y el PSE reediten sus pactos de gobierno.

Trias se impone en Barcelona con 11 concejales, con el 86 % de los votos escrutados

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se impone en las elecciones municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con 10, con el 86% de los votos escrutados. Trias aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales.

La web del Ministerio del Interior vuelve a funcionar

La web del recuento de votos de las elecciones municipales y autonómicas del 28M vuelve a funcionar tras sufrir una caída al comienzo del escrutinio.

El PP gana las elecciones del 28M en Segovia con casi el 90% escrutado

El PP obtendría 12 concejales ganando en Segovia con el 89,62% de los votos escrutados en las elecciones del 28M. El PSOE bajaría de los 10 concejales obtenidos en 2019 a siete, mientras que Vox entraría al Ayuntamiento con dos concejales. Ciudadanos, por su parte, también baja de tres a un edil, mientras que Izquierda Unida obtiene dos concejales y se mantiene.

El PP gana en las elecciones en Sevilla con el 89% escrutado

El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones en Sevilla con casi el 90% de los datos escrutados, donde ganó el PSOE en 2019. Obtendrían 14 concejales, pero podrían lograr el gobierno municipal con los tres ediles de Vox. El PSOE se queda con 12 y Con Andalucía entra con dos.

Triple empate entre Trias, Collboni y Colau en la pugna por la alcaldía de Barcelona

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona; el candidato del PSC, Jaume Collboni, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, al frente de BComú, empatan en primer lugar a 10 concejales en la carrera por la alcaldía de Barcelona, con el 76,66% escrutado de los votos de las elecciones del 28M. Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con 5; el PP, con 4 y VOX, que entraría en el consistorio barcelonés, con 2 representantes.

El PP acaricia la mayoría absoluta en Zaragoza, al 63,35% escrutado

El Partido Popular acaricia la mayoría absoluta en las elecciones locales del 28M del Ayuntamiento de Zaragoza, al conseguir 14 de los 31 concejales con el 63,35% escrutado. El PP es la primera fuerza con 14 representantes, seis más que en las anteriores elecciones, seguido del PSOE con 11 y Vox con 4 ediles.

Se cae la web oficial del Gobierno para seguir el recuento de votos

La web del Ministerio del Interior para el recuento de las elecciones municipales y autonómicas del 28M ha dejado de funcionar y, por tanto, no actualiza los resultados del escrutinio de los comicios municipales.

El PP adelanta al PSOE en Sevilla con 14 concejales frente a 12, con el 85,6% escrutado

El PP ha adelantado al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla al obtener 14 concejales frente a los 12 del PSOE cuando se lleva escrutado el 85,66% de los votos en las elecciones municipales del 28M. El resto de los 31 representantes del consistorio sevillano se repartirían en tres para Vox y dos para la coalición Con Andalucía.

El PNV gana en las elecciones en Bilbao

El PNV gana las elecciones del 28M en Bilbao, con el 96,12% del voto escrutado, aunque pierde dos concejales y se queda con 12, los mismos que gana EH Bildu, que suma 6. El PSE mantiene sus cinco representantes, lo que permitiría repetir la fórmula de gobierno entre socialistas y jeltzales. El PP gana un edil y obtiene cuatro representantes y Elkarrekin Podemos pierde uno y conserva dos.

El PSOE gana las elecciones municipales en votos, pero el PP le supera en concejales

El PSOE gana las elecciones municipales en el conjunto de España con 3.107.554 votos, al 49,52% escrutado, frente a los 3.100.994 del Partido Popular. De este modo, el PSOE gana de momento las elecciones locales en votos, pero el PP supera ampliamente en concejales con 17.172 ediles, frente a los 15.004 del PSOE.

Abel Caballero mantendría su mayoría absoluta en Vigo con el 73,33% escrutado

En Vigo, con el 73,33% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE, con lo que Abel Caballero mantendría la mayoría absoluta en la ciudad aún perdiendo un edil y disminuyendo ligeramente el porcentaje de apoyo con respecto a 2019. La segunda fuerza es el PP, que se quedaría con cinco concejales, uno más que hace cuatro años.

El PP ganaría el Ayuntamiento de Valencia con el 30% del escrutinio

El Partido Popular (PP) ganaría el Ayuntamiento de Valencia con 13 concejales, cerca de los 17 para a mayoría absoluta. Con los cuatro ediles de Vox, conseguiría la mayoría absoluta en las elecciones del 28M. El PSOE registra por el momento 7 ediles y Compromís 9.

El PSOE, con 14 escaños, muy igualado al PP en Sevilla

Según los datos provisionales, el PSOE gana en Sevilla con el 54,6% de los datos escrutados en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El partido consigue 14 escaños, frente a los 12 del Partido Popular (PP), muy igualado al partido socialista. Tres de Vox y dos de Con Andalucía.

El PSC gana en Tarragona, con tres concejales más que ERC, con el 38,2% escrutado

El PSC se mantiene como la fuerza más votada en las elecciones municipales en Tarragona, con 9 concejales, dos más que en 2019, seguido de ERC, que logra 6, uno menos que en las anteriores elecciones municipales, con el 38,2% de los votos escrutados. El resto de concejales se los reparten PP, Vox, que irrumpe en el Ayuntamiento de Tarragona con tres, Junts-Coalició Municipal y En Comú, con dos ediles cada uno, y la CUP.

El PP gana en Málaga con el 41% de los datos escrutados

El alcalde de Málaga y candidato a la reelección de las elecciones del 28M del PP, Francisco de la Torre, gana las elecciones con mayoría absoluta con el 41% de los datos escrutados al conseguir 16 concejales.

En Algeciras, el PP gana con mayoría absoluta y 16 concejales con el 35,58% escrutado

En la localidad gaditana de Algeciras, con el 35,58% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales del 28M es el PP con el 51,35% de los votos y 16 concejales. Le sigue el PSOE, con el 23,68% de los sufragios que le dan siete asientos. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales y el PP ha gobernado en minoría en el último mandato. Vox se sitúa como tercera fuerza con representación municipal en Algeciras con un 13,89% de respaldo y cuatro ediles.

EH Bildu gana en Vitoria y desbanca al PNV con el 30% del escrutinio

EH Bildu gana por primera vez en la historia al PNV en las elecciones municipales en Vitoria y consigue 8 concejales. Así lo muestran los primeros datos con el 30% del escrutinio.

El PSOE resta importancia a los sondeos tras el cierre de urnas

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado que hay "sensaciones positivas" en el partido tras el cierre de urnas de las elecciones del 28M, a pesar de los sondeos que señalan una victoria del PP, que lograría mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, y también lograría el gobierno de Aragón entre otras plazas en juego. Así ha señalado que en este momento lo único que se conoce son sondeos de encuestas "que se han venido realizando días atrás".

Primeros resultados del escrutinio de las elecciones del 28M

Comienzan a salir los primeros resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M tras los primeros datos del escrutinio con el cierre a las 21:00 horas de los colegios electorales en Canarias.

Pedro Sánchez se ausenta de la sede del PSOE en Ferraz

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no seguirá el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas del 28M desde la sede del partido en la calle Ferraz, sino que se quedará en el Palacio de la Moncloa. En Ferraz sí están varios ministros del Gobierno y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, como Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis Planas.

Patricia Guasp, recibida con aplausos a su llegada a la sede de Ciudadanos

La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata al Govern, Patricia Guasp, ha sido recibida con aplausos por una decena de cargos y militantes a su llegada a la sede de Ciudadanos Baleares sobre las 20:30 horas para seguir los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Pese a que las estimaciones no son favorables para el partido 'naranja', los integrantes de la formación comentan la ilusión que ha habido durante toda la campaña.

El PP muestra prudencia y confía en que serán "protagonistas" del cambio de Barcelona

El número dos de la candidatura del PP en Barcelona, Juan Milián, se ha mostrado prudente tras el cierre de los colegios electorales en las elecciones del 28M, aunque insiste en que su objetivo es ser "protagonistas del cambio de la ciudad". Milián ha insistido en que aspiran a "crecer para ser decisivos" y "consolidar un proyecto" en la capital catalana para "gobernar la ciudad muy pronto". El número dos de la lista popular en la capital catalana ha afirmado que ha sido "una campaña complicada pero muy ilusionante, austera en recursos pero muy rica en ilusión, y muy rica también en apoyos".

Lobato y Maroto llegan separados a la sede del COAM

Los candidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente, han llegado por separado a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para seguir los resultados electorales del 28M confiados en mejorarlos. Lobato ha llegado a las 19.45 horas, acompañado de su mujer, y de su número dos, Llanos Castellanos. Más de media hora más tarde ha aparecido Maroto acompañada de su directora de campaña, Enma López.

Rita Maestre y Mónica García llegan a la sede para seguir un recuento "con mucha esperanza"

Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía y la Asamblea, Rita Maestre y Mónica García han llegado sobre las 20:00 horas a la sede electoral con sus compañeros para asistir al recuento de las elecciones de este 28M "con mucha esperanza" y "pensando en Madrid". Maestre ha llegado acompañada junto a su marido y su bebé y minutos antes por sus padres. "Espero que la gente haya votado pensando en Madrid, que es lo que hemos intentado hacer en esta campaña, que la gente piense en el mejor Madrid posible y a ver qué opina a la gente", ha declarado. Su compañera, García, no ha hecho declaraciones a su llegada a la sede electoral, sí desde su colegio electoral, donde ha recordado que ha votado por "los pediatras de Madrid, los psicólogos, los vecinos de San Fernando y por los mayores".

Ayuso llega a 'Génova' para seguir el resultado electoral

La presidenta de la Comunidad y candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado ya a la sede nacional del partido, en la calle Génova, para seguir junto a su equipo los resultados electorales del 28M. Ayuso seguirá los resultados en la primera planta, la que corresponde al PP de Madrid, junto con el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Abascal llama a sus seguidores a "celebrar" el escrutinio

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado a sus seguidores a congregarse en sus inmediaciones para "celebrar" su "crecimiento". Abascal recibirá los primeros resultados electorales en su despacho, acompañado por el núcleo duro que le ha acompañado durante los últimos 15 días de campaña electoral del 28M. La formación espera con optimismo el recuento con esperanza en entrar en varios parlamentos autonómicos.

Primera valoración de Ciudadanos en Madrid tras las votaciones: otimistas y con "buenas sensaciones"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha llegado "optimista" a la sede de su partido a la espera de los resultados electorales de este 28M y con la confianza de que la formación que lidera en la capital logre entrar en el Ayuntamiento de Madrid para seguir con las políticas liberales. "La suerte está echada. Nos la jugamos con los madrileños, que es lo importante", ha subrayado.

PP y Vox rozarían la mayoría absoluta en el Parlament balear

El PP lograría entre 21 y 22 escaños en el Parlament balear y Vox entre 7 y 8, según una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para IB3. Los dos partidos rozarían la mayoría absoluta en la Cámara balear en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Asimismo, los socialistas lograrían 17 o 18 asientos, mientras que MES per Mallorca alcanzaría 4 o 5. Por su parte, Unidas Podemos lograría 4 escaños.

Abascal ya se encuentra en la sede nacional de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, se encuentra en la sede nacional del partido en la calle de Bambú para vivir la noche electoral de este 28M. Abascal llegó a las 20:00 horas en coche.

PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián y EH Bildu en Vitoria

El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales de este 28M de Bilbao, donde se quedaría cerca de la mayoría absoluta, al obtener entre 13 o 14 ediles. También sería el partido más votado en Donostia-San Sebastián con 9 o 10 concejales, mientras que EH Bildu lo sería en Vitoria-Gasteiz con siete ediles, el mismo número que los jeltzales, según el sondeo EITB. En la capital vizcaína, Juan Mari Aburto (PNV) ganaría con claridad y volvería a quedar cerca de la mayoría absoluta, de 15, con una previsión de 13-14 ediles, por lo que podría perder uno respecto a los resultados de hace cuatro años cuando obtuvo 14. EH Bildu crecería en un concejal y superaría al PSE-EE como segunda fuerza

Feijóo llega a Génova para seguir el escrutinio en las elecciones

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede nacional del partido para hacer el seguimiento del escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El seguimiento lo hará junto a su círculo más estrecho.

El PP ganaría en todas las capitales de Andalucía, el PSOE perdería Sevilla

El Partido Popular ganaría en las capitales de la comunidad, según los sondeos de GAD3 para las elecciones del 28M. Los 'populares' ganarían en Almería, Córdoba, Sevilla y Málaga con más votos que en 2019. En Cádiz, Adelante Andalucía sería sustituida por los populares. El PSOE podría ser el partido más votado en Granada, Huelva y Jaén.

UPN ganaría en Navarra, pero el PSOE podría volver a gobernar

Según la encuesta de Sigma2, UPN ganaría las elecciones autonómicas con entre 12 y 13 diputados, lejos de la mayoría absoluta en Navarra en el 28M. Los socialistas serían la segunda fuerza, con entre 10 y 11 asientos y podrían volver a gobernar.

Colau ganaría en Barcelona a Collboni este 28M

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Ada Colau, ganaría las elecciones al conseguir 10 concejales, seguida por el candidato del PSC, Jaume Collboni, con 9-10 concejales. Así lo indica un sondeo de GAD3 para TV3 y Catalunya Ràdio.

Los sondeos apuntan a la desaparición de Ciudadanos

Los sondeos de GAD3 apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019. El partido consiguió una notable representación en las anteriores elecciones en todos los territorios y un total de 2.788 concejales en toda España, siendo clave para la gobernabilidad en municipios de mucho peso.

Todo abierto en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha

Los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha estarían abiertos y con posibilidad de que se mantuviera en manos del PSOE o que pasaran a posibles coaliciones de PP y Vox. Así lo indica el sondeo de GAD3 realizado para varias comunidades y ayuntamientos por las elecciones del 28M.

El PP arrasaría en las elecciones

Las encuestas elaboradas por GAD3 muestran los posibles primeros resultados. El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta con entre 28 y 30 concejales en Madrid. Le seguiría de lejos Más Madrid con 12 asientos y PSOE con 10-11. En Barcelona, Barcelona en Comú mantendría sus 10 concejales. El PSC obtendría entre 9 y 10, mientras que ERC se quedaría con 6. En Sevilla, el PP conseguiría entre 13 y 14 concejales y podría quedar igualado con el PSOE, al que las encuestas le dan 13 asientos. En Valencia, el PP conseguiría entre 13 y 14 asientos, Compromís perdería dos y el PSOE se mantendría con entre 7 y 8.

Cierran los colegios electorales del 28M

Los diferentes colegios electorales en España han cerrado a las 20:00 horas después de mantenerse abiertos desde las 9:00 horas. Miles de ciudadanos han acudido a las urnas para ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

La tormenta deja a oscuras un colegio electoral en Santiago

La tormenta ha dejado a oscuras durante más de una hora a un colegio electoral en Santiago de Compostela, donde los electores del centro Lamas de Abade han tenido que ejercer su voto a oscuras de este 28M. El apagón se ha producido sobre las 17:00 horas. Las fuertes lluvias también provocaron otro tipo de incidencias relacionadas con pequeñas inundaciones, pero sin mayores consecuencias.

Confusiones de mesa, descuidos con la documentación y una cabra "invitada" a votar

La jornada electoral de este 28M ha dejado numerosas anécdotas en los diferentes colegios electorales en España. La anécdota más original en lo que va de jornada ha sido la visita inesperada en el colegio electoral de Setecoros, en Valga, donde se ha colado una cabra. En otros colegios, como en el Colegio Emilia Pardo Bazán, en el Ayuntamiento de A Coruña, el retraso registrado debido a la falta de personal ha obligado a ampliar el horario de votación.

Interior confirma que las papeletas defectuosas en Sueca han afectado a 16 colegios electorales

El Centro Nacional de Difusión da Datos ha confirmado que las papeletas defectuosas detectadas esta mañana en Sueca, Valencia, por el 28M han afectado al proceso de votación en un total de 16 colegios electorales. Así lo ha indicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicochea, que ha señalado que un error en algunas papeletas impresas por las dos caras con las listas de distintos partidos ha detenido temporalmente las votaciones en 16 colegios electorales de la localidad hasta las 11:25 horas, cuando el incidente se ha solucionado.

Vox anima a acudir "en masa" a votar ahora que "ya ha terminado la carrera de Fórmula 1"

El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado el incremento de la participación este domingo en las elecciones municipales y ha animado a los ciudadanos a acudir en "masa" a los colegios ahora que "ya ha terminado la Fórmula 1". Buxadé ha advertido de que en estas elecciones se juega "muchísimo" el futuro de las regiones y de numerosas capitales de provincia y municipios, por ello ha pedido ir a votar y llenar las urnas de votos "limpios y libres".

¿Hasta qué hora se puede votar este 28M?

Los colegios electorales han abiertos sus puertas para las elecciones municipales y autonómicas a las 9:00 horas. Desde esa hora, todos los votantes podrán acudir a ejercer su derecho a voto hasta las 20:00 horas, momento en el que se cierran oficialmente todas las mesas electorales. Para poder votar es necesario presentar el DNI o pasaporte. No se permiten copias. Si todavía no has votado estás a tiempo.

Más del 51% los electores ha votado ya a las 18:00 horas en los elecciones municipales

Un 51,48% de los electores, 18,2 millones de ciudadanos, ha votado a las 18:00 horas en las elecciones del 28M. Así lo indican los datos de participación del Ministerio del Interior. La cifra supone 1,54 puntos más que en las elecciones de 2019 a esa misma hora, cuando fue del 49,93%. La Comunidad Valenciana es la que registra un mayor aumento de participación con 6,63 puntos más, seguida de la Comunidad de Madrid con 5,65 puntos más. La comunidad que más ha bajado en cuanto a participación es Cataluña con 6,46 puntos menos, seguida del País Vasco con 4,07 puntos menos. Melilla también se sitúa entre las zonas más bajas con 7,76 puntos menos.

La participación en las elecciones a las 18:00 sube en Valencia, Murcia, Sevilla y Madrid

La participación en las elecciones del 28M se sitúa a las 18 horas en el 51,47%, lo que representa un 1,54 más que en las de 2019, ya que entonces estaba en el 49,93% a la misma hora, según los datos del Ministerio del Interior aunque las cifras podrían variar según se comunique el 100% del censo.

Estos son los datos de participación por comunidades:

  • Andalucía registra un 48,66% (+2,92)
  • Aragón un 54,57% (+2,80)
  • Canarias un 41,41% (+0,83)
  • Cantabria un 57,28% (+0,20)
  • Castilla y León un 53,58% (-0,22)
  • Castilla-La Mancha un 57,34% (+4,10)
  • Cataluña un 44,53% (-6,48)
  • Ciudad Autónoma de Ceuta un 43,40% (+1,97)
  • Ciudad Autónoma de Melilla un 36,91% (-7,76)
  • Navarra un 54,32% (+1,39)
  • Comunidad de Madrid un 56,97% (+5,64)
  • Comunidad Valenciana un 57,75% (+6,58)
  • Extremadura un 57,14% (+3,63)
  • Galicia un 52,86% (+0,68)
  • Baleares un 46,01% (+3,03)
  • La Rioja un 57,75% (+3,65)
  • País Vasco un 48,68% (-4,10)
  • Asturias un 50,70% (+2,48)
  • Murcia un 54,45 (+5,19)

La participación a las 18:00 sube punto y medio respecto a 2019

La participación en las elecciones municipales y autonómicas del 28M ha subido a las 18:00 horas con respecto a las elecciones de 2019. En total sube 1,54 puntos, con el 51,47% frente al 49,93% de las anteriores. A esta hora, un total de 18,2 millones de ciudadanos han acudido a las urnas, según los datos adelantados por el Ministerio del Interior.

Valents pide impugnar las mesas de un colegio de Barcelona por llegar tarde sus papeletas

Valents ha pedido impugnar las mesas del colegio electoral Escola Marta Mata en Barcelona porque las papeletas de su candidatura para las elecciones municipales se han quedado en las cajas y "no han sido colocadas en las mesas hasta pasadas las tres de la tarde", han informado en un comunicado. La denuncia ha sido trasladadas a los miembros de las mesas, la Junta Electoral y la policía como una "grave situación de vulneración de los derechos de los electores", según la líder del partido y alcaldable de la ciudad, Eva Parera.

Identificada una mujer con 102 sobres con votos del PSOE en Dos Hermanas

Una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional en Dos Hermanas, Sevilla, tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE este 28M. Los agentes descubrieron a la mujer en las cercanías del colegio Fernán Caballero y que tampoco es interventora de dicho partido y que no le correspondía votar en ese colegio electoral.

Muere un hombre de 96 años en un colegio electoral de Palencia tras ejercer su derecho a voto

Un hombre de 96 años ha fallecido en Palencia en un colegio electoral tras ejercer su derecho a voto en las elecciones del 28M. Así lo ha informado la subdelegación del Gobierno en la capital palentina. El suceso ha tenido lugar sobre las 13:40 horas, cuando el hombre salía de votar en el colegio Jorge Manrique.

Podemos denuncia ante la Junta Electoral "la desaparición" de sus papeletas en Melilla

Podemos ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) cómo en varios colegios electorales de Melilla han desaparecido sus papeletas y culpa de ello a "una trama organizada para invisibilizar a Podemos el día de las elecciones". Así lo ha indicado su candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla, Gema Aguilar Alcover, este 28M. La número uno de la formación "morada" ha explicado que "hemos dado aviso a la Junta Electoral, a los presidentes de mesa y personal de la Delegación del Gobierno lo más rápido que podemos y se va corrigiendo la falta de papeletas de Podemos".

Detectan en Melilla intentos de voto en urna por varios solicitantes por correo

Varios solicitantes del voto por correo en Melilla han sido detectados cuando intentaban votar presencialmente en las urnas este 28M, algunos de ellos aportando un documento falso, algo que no es posible y de lo que "se está tomando nota para actuar en consecuencia". Así lo ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Asimismo, no ha precisado ni la cifra de personas que podrían haber intentado votar en urna habiendo solicitado el voto por correo ni tampoco los lugares, ya que "es muy pronto" para poder ofrecer datos al respecto. Sí ha apuntado que no es "un dato alarmante", pero ha justificado la necesidad de "tomar medidas de manera inmediata en el momento en el que hay un pequeño indicio de cualquier cosa que pueda alterar el normal funcionamiento", que es lo que se ha hecho ahora con este "preaviso".

Embestidos dos militantes del PSOE por un patinete en Almería

Dos militantes del PSOE de Adra, en Almería, han sido embestidos a las puertas del colegio electoral en el día de las elecciones municipales y autonómicas por una persona que conducía un patinete eléctrico con simbología franquista. Así lo ha comunicado el partido, que condena los hechos "muy graves" y pide "el máximo respeto y consideración hacia los representantes de los partidos políticos en una jornada electoral que, hasta ese momento, se estaba desarrollando con normalidad".

Detenido un hombre en Getafe por negarse a constituir una mesa como suplente

Un hombre de 46 años ha sido detenido en un colegio electoral de Getafe, en Madrid, por negarse a constituir una mesa como suplente. Así lo ha informado la Policía Nacional. Los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana, cuando el hombre ha sido detenido en el colegio Sagrado Corazón de Getafe por un delito contra la ley electoral al negarse a participar en la constitución de una mesa para la cual había sido seleccionado como suplente en estas elecciones el 28M. El detenido estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

Investigan a otro hombre por fraude electoral en Mojácar

La Guardia Civil investiga a otro hombre por un presunto fraude electoral en la localidad almeriense de Mojácar, donde se investiga un caso de compra de votos por correo para las elecciones del 28M. La Comandancia de Almería han confirmado la investigación del delito, del que no ha dado detalles, y no ha precisado si el investigado pertenece a algún partido o a qué formación presuntamente habría intentado beneficiar.

La presidenta de una mesa electoral de Mallorca se marcha a tomar un café y no regresa

La presidenta de una mesa electoral de Inca, en Mallorca, se ha ido a tomar café en su tiempo de descanso pero ya no ha regresado, por lo que ha tenido que ser sustituida por un suplente. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno. Como no regresaba, la Policía Local le ha llamado al móvil, que no ha contestado, y ha ido a buscarla a su casa, donde tampoco estaba, por lo que ha tenido que ser requerido un sustituto para que continuara la votación en la mesa electoral afectada en las elecciones municipales y autonómicas.

Ampliado el cierre de una mesa en Córdoba

El presidente de una mesa en la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad de Córdoba ha planteado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) la ampliación del cierre de la votación en 30 minutos, hasta las 20:30 horas. El motivo es la no constitución de dicha mesa hasta las 9:30 horas debido a la ausencia de un vocal y su suplente en estas elecciones.

¿Hasta qué hora se puede votar este 28M?

Los colegios electorales han abiertos sus puertas para las elecciones municipales y autonómicas a las 9:00 horas. Desde esa hora, todos los votantes podrán acudir a ejercer su derecho a voto hasta las 20:00 horas, momento en el que se cierran oficialmente todas las mesas electorales. Para poder votar es necesario presentar el DNI o pasaporte. No se permiten copias.

Illán de Vacas, Yémeda, Fuembellida y Bañuelos también cierran colegios electorales

Continúa el cierre de colegios electorales en este 28M. En Castilla-La Mancha hay cuatro colegios electorales cerrados al haber votado todos los electores. En la provincia de Toledo, en Illán de Vacas se han cerrado las urnas, y en Yémeda, Cuenca, también. Fuembellida y Bañuelos, ambos municipios de la ciudad de Guadalajara, ya han visto pasar a todos los votantes por sus urnas.

Villarroya, primer municipio en cerrar urnas

Villarroya ha sido el primer municipio español en cerrar sus urnas unas elecciones más. En esta ocasión, además ha batido su propio récord después de que sus siete electores censados hayan votado en poco más de 29 segundos. Villarroya, localidad situada en la comarca de Cervera del Río Alhama, lleva años ostentando el reconocimiento de ser el primer pueblo en cerrar sus urnas.

La participación solo baja en la Comunidad Valenciana

La participación de la ciudadanía en las elecciones municipales y autonómicas ha subido en todas las comunidades autónomas, salvo en la Comunidad Valenciana, que ha registrado un 43,6%, frente al 44,24% de 2019.

La participación por CCAA

A las 14:00 horas de este domingo ha ejercido su derecho al voto un 36,69%, 1,51 puntos más que las elecciones celebradas en 2019. La jornada se está desarrollando con absoluta normalidad. Desde el centro de datos han facilitado el dato de participación en las diferentes CCAA:

  • Andalucía: 35,09%, 1,73 puntos más que en los comicios pasados
  • Aragón: 40,79%, 3,73 puntos más
  • Canarias: 26,01%, 1 punto más que en 2019
  • Cantabria: 40,73%, 2,07 puntos más que en 2019
  • Castilla-La Mancha: 40,95%, 3,36 puntos más que en 2019
  • Castilla y León: 37,94% un 0,97 puntos más que en 2019
  • Cataluña: 32,30%, 3,4 puntos menos que en 2019
  • Comunidad Foral de Navarra: 40,68%, 3,32 puntos más que en 2019
  • Comunidad de Madrid: 38,82% 3,64 puntos más que en 2019
  • Comunidad Valenciana: 43,34%; 5,17 puntos más que en 2019
  • Extremadura: 41,66%; 1,8 puntos más que en 2019
  • Galicia: 35,58%; 1,38 puntos más que en 2019
  • Islas Baleares: 33,30%; 3,22 puntos más que en 2019
  • La Rioja: 44%; 5,11 puntos más que en 2019
  • País Vasco: 35,34%; 1,81 puntos menos que en 2019
  • Principado de Asturias: 36,17%; 3,35 puntos más
  • Región de Murcia: 40%; 4 puntos más que en 2019
  • Ciudad Autónoma de Ceuta: 26,53%; 2,51 puntos más que en 2019
  • Ciudad Autónoma de Melilla:25,71%; 0,53 puntos menos que en 2019

Primer avance de participación: sube con respecto a 2019

El dato de participación en las elecciones municipales y autonómicas de este 28M a las 14:00 horas es del 36,61% del censo electoral, un punto y medio más que en 2019, pese a que la jornada está marcada por lluvias y tormentas en buena parte del país. En la Comunidad Valenciana el dato de afluencia a las urnas ha subido 5 puntos con respecto a los comicios anteriores.

Participación en la Comunidad de Madrid

A escasos minutos de conocer el primer dato de participación de este 28M tenemos ya el de la Comunidad de Madrid. A las 13:00 horas en este territorio han ejercido su derecho al voto el 29,16%, 2,57 puntos más con respecto a 2021 y de un 4,5 en comparación con 2019. Concretamente en Madrid capital la participación hasta esta hora es del 29,33%; en Móstoles del 29,89%; en Alcalá de Henares de 29,45%; Fuenlabrada 29%; Leganés: 30,02%; Getafe: 29,94%; Alcorcón: 31,04%; Torrejón de Ardoz 28,86%; Parla: 26,94%; Alcobendas: 28,5%.

Dos detenidos, un en Getafe y otro en Santander

Dos personas han sido detenidas, un en Getafe y otra en Santander por negarse a sustituir a un miembro de mesa.

Un votante mete 3 sobres en una urna al mismo tiempo

Otra anécdota, en esta ocasión en Almería donde un votante ha introducido 3 sobres en la urna al mismo tiempo por lo que han tenido que parar momentáneamente las votaciones. La Policía Nacional ha identificado a la persona y la Junta Electoral ha resuelto que, al cierre de la jornada electoral, se saquen dos sobres al azar antes de empezar el escrutinio.

Lobato: "A quien le gusten las sorpresas que disfrute"

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se ha mostrado optimista ante los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y ha indicado que es necesario que se movilice "esa mayoría de progresistas con convicciones sociales que hay en Madrid para a cambiar esta región". Además ha manifestado: "A quien le gusten las sorpresas que disfrute del día de hoy"

Revilla destaca que la de hoy es una jornada de "alegría"

Miguel Ángel Revilla ha indicado que los regionalistas van "muy ilusionados" a las elecciones viendo a su partido como ganador en una jornada de "alegría" en las que los ciudadanos pueden expresar sus ideas a través del voto.

Ángel Víctor Torres: "Hay tiempo suficiente para ir a la playa"

Ángel Víctor Torres concurre como candidato a la reelección por el PSOE a la presidencia del gobierno canario y tras votar ha indicado que "hay tiempo suficiente para ir a la playa, antes o después de votar" a la vez que ha destacado que este 28M es el "día de la democracia, que nos costó mucho recuperar con el sacrificio, el sufrimiento y el trabajo de tantos que lo hicieron lo mejor posible para que hoy pudiéramos disfrutar de la libertad."

Trias: "Pase lo que pase habrá que celebrarlo"

Xavier Trias es el tercer alcaldable en Barcelona que llega a la jornada electoral con expectativas. El candidato de Junts per Catalunya se ha mostrado confiado en "en marcar el destino de Barcelona" y que "pase lo que pase esta noche habrá que celebrarlo".

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta ve "decisiva" esta jornada

Juan Jesús Vivas ha calificado de "decisiva" esta jornada para las "próximas décadas". El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha insistido en que "en estos próximos cuatro años nos enfrentamos a unos retos y a unas oportunidades determinantes para el futuro de la ciudad".

Maragall pide a la gente que "tome la voz y el voto"

Ernest Maragall, ha pedido este domingo a la ciudadanía que "tome la voz y el voto" para decidir el futuro de la capital catalana. "Lo que digo hoy a toda la ciudadanía: vayan a votar, ejerzan su condición de ciudadano, tomen la voz y el voto y decidan lo que quieran que sea esta ciudad y este país"

Garzón señala a "corrientes que tienen un interés en deslegitimar"

Alberto Garzón ha centrado su llamamiento a las urnas en contrarrestar a aquellas "corrientes que están intentado deslegitimar el proceso electoral". El ministro de Consumo ha votado en Rivas Vaciamadrid y ha destacado que "la gente pueda participar en un acto de democracia es sumamente importante, sobre todo en momentos como los actuales donde hay corrientes que tienen un interés especial en deslegitimar" los comicios.

Pere Aragonés y Oriol Junqueras llaman a la participación

Pere Aragonés ha llamado a los electores catalanes a "votar con libertad" para "decidir el futuro de su país y de su pueblo". "Hacemos un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía en estas elecciones municipales. Los ayuntamientos son muy importantes para la vida de las personas". También Oriol Junqueras ha pedido a la gente que acuda a votar "Estamos convencidos de que podemos ganar en votos, en concejales, en alcaldes. Cada victoria que obtenemos es una victoria al servicio de la gente" ha dicho Junqueras.

Abascal: "Que los españoles hablen y los políticos callen"

Santiago Abascal ha depositado su papeleta en Madrid en el Colegio Público Pinar del Rey y ha pedido respetar los resultados de esta jornada "para que la política deje de convertirse en algo que lleva demasiado tiempo presidido por la mentira y la trampa". A los representantes que resulten elegidos les ha pedido que cumplan con lo prometido y se muestra confiado. "Hemos levantado la bandera de unos principios que creemos que son mayoritarios en la sociedad española y con muchas dificultades estamos haciendo llegar nuestro mensaje a cada vez más españoles. Nuestras expectativas son buenas y creemos que van a ser cada vez mejores en los próximos procesos."

Otegi pide ir a votar para un "cambio necesario" que deje entrar "aire fresco"

En la casa de cultura de Elgoibar ha votado el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi que ha deseado que la gente acuda a las urnas para "un cambio necesario" que "abra las ventanas" y deje entrar el "aire fresco que necesita este país". Otegi se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado. "Creemos que hemos hecho una buena campaña, venimos con los deberes hechos y hoy simplemente hay que optar entre que los de siempre hagan lo de siempre pactando con los de siempre y entre un cambio que se necesita".

Ayuso pide que el resultado "sea lo mejor para Madrid y para España"

Pasado el mediodía Isabel Díaz Ayuso votaba en el Colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, y lo ha hecho pidiendo una "participación masiva" y que el resultado sea "lo mejor para Madrid y para España". Además ha agradecido a todas las personas que están implicadas en el proceso electoral que trabajan para que todo se desarrolle "con total normalidad". También a los madrileños "por su comportamiento ejemplar en estos años tan complicados".

Sueca paraliza la votación media hora por esta incidencia

En la localidad valenciana de Sueca han paralizado durante media hora la votación al detectarse que había papeletas impresas por las dos caras y en cada una de ellas una candidatura distinta. La presidenta de una de las mesas de la localidad y un apoderado del PSPV-PSOE han explicado que la incidencia ya ha sido solucionada. Durante el recuento, aquellas papeletas con doble impresión que se hayan introducido en la urna antes de haberse detectado el error, serán consideradas nulas.Joan Baldoví vota en esta localidad y ha deseado que este problema no afecte al resultado denunciando que haya personas que quieran "deslegitimar un proceso democrático" como este. "No lo van a conseguir" ha dicho Baldoví.

García-Page olvida la documentación y bromea: "Estaba por llamar a mi hermano gemelo"

Para Emiliano García-Page, que la participación en las elecciones municipales y autonómicas de hoy sea importante "sería la mejor lección para todos los que buscan deteriorar el sistema democrático". El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE ha votado en el colegio público Ciudad de Nara de Toledo y como otros tantos que estamos contado en esta cobertura informativa en directo en el momento en el que se metió en la cabina electoral se dio cuenta de que no llevaba la documentación porque se había dejado la cartera en otros pantalones, con lo que alguien de su equipo ha ido a su casa a buscarla. García Page ha bromeado al respecto: "Estaba por llamar a mi hermano gemelo, por si acaso colaba. Pero no va a colar ni quiero que cuele, las cosas tienen que ser limpias y esto es algo que funciona realmente muy bien en España".

Chivite: "Hemos hecho un buen trabajo, ahora toca a los ciudadanos emitir su opinión"

En Navarra, María Chivite, ha destacado que "la mejor manera de fortalecer las instituciones y fortalecer la democracia": La actual presidenta de la Comunidad se ha mostrado segura del trabajo realizado: "Nosotros hemos hecho un buen trabajo, ahora toca a los ciudadanos emitir su opinión".

López Miras dice que el futuro pasa "por un gobierno fuerte y sólido"

López Miras ha indicado tras depositar su papeleta que "cuanta más participación haya, mucho mejor" para añadir que "nos jugamos el futuro de la Región de Murcia para los próximos 4 años". Además insistió en que el futuro de la región "pasa por un gobierno fuerte, y sólido que proteja y defienda a las familias, a los jóvenes para que tengan oportunidades, que cuide y proteja a nuestros mayores, y que siga protegiendo también la creación de oportunidades y la creación de empleo".

Isabel Díaz Ayuso vota

Con una americana roja, como guiño al color de la Comunidad de Madrid, la candidata a la reelección Isabel Díaz Ayuso ha ejercido su derecho a voto

¿Saludaría Alejandra Jacinto a Mónica García si se encontrasen?

Irene Montero ha acompañado a votar a la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. La representante morada casi coincide en el colegio con Mónica García de 'Más Madrid' y a la pregunta de los periodistas de si la hubiera saludado en caso de haberse visto la respuesta fue contundente: "Por supuesto". La ministra de Igualdad ha hecho un llamamiento a la participación y ha recordado que "No siempre hemos tenido derecho a votar. Animo a que todos voten con memoria".

Óscar Puente olvida su DNI para ir a votar

Óscar Puente, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid, ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada ya que se le ha olvidado el DNI y hubo que esperar a que se lo trajesen. Puente ha indicado que sus "sensaciones son buenas" y añade: "Lo han sido durante toda la campaña, es inevitable en algún momento tener dudas porque somos humanos pero la verdad es que hoy voy al día electoral con muy buenas sensaciones".

Armengol pide una participación "masiva" y que se vote "desde la cabeza y el corazon"

Francina Armengol, candidata a la reelección como presidenta de Baleares, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones municipales y autonómicas porque "todos los votos deciden qué políticas se necesitan". Armengol ha votado en un colegio del centro de Palma pidiendo una participación "masiva", que todo el mundo vaya a ejercer este derecho que nos hemos garantizado en la democracia y además pediría que se votara desde la cabeza y el corazón".

Feijóo anima a vota: "Nos esperan años complejos"

Las elecciones municipales y autonómicas de este 28M son para Alberto Núñez Feijóo las primeras en las que el gallego participa residiendo en Madrid y lo ha hecho en el colegio Ramiro de Maeztu acompañado de Martínez-Almeida. "Hago un llamamiento a votar" ha dicho a la salida Feijóo que añadió: "Nos esperan años complejos, años difíciles, pero estoy convencido que cuantos más gobiernos fuertes tengamos, mas fuerte estará nuestra democracia y mas rápido saldremos de los problemas económicos, institucionales y constitucionales que tenemos en nuestro país". En tono de humor, Feijóo ha comentado en referencia a su acompañante Almeida: "He venido con mi abogado".

Almeida vota acompañado de Núñez Feijóo: "Hace un día maravilloso para votar"

Tirando del humor que le caracteriza el candidato a la reelección para alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acudido a votar del presidente del PP Alberto Núñez Feijóo. "Hace un día maravilloso para votar. No hace calor, hace buen día, la temperatura es muy agradable, de vez en cuando cae alguna gotita de agua con lo cual nos refrescamos, y por eso yo le digo a todos los madrileños, de verdad, que aprovechen. Que vengan a votar, que disfrutemos también de este domingo, y que veremos a partir de las 20:00 horas qué es lo que pasa, pero que hasta las ocho si cae agua en Madrid lo que tiene que caer de verdad son votos en las urnas" ha dicho Almeida a la salida del CEIP Ortega y Gasset.

Primer boletín de Antena 3 Noticias

Antena 3 Noticias vive esta jornada electoral minuto a minuto con una programación especial. Matías Prats volverá a conectar con un boletín a las 13:30 horas de este 28M para después ampliar todos los datos disponibles en el informativo de las 15:00 horas. Poco antes del cierre de los colegios electorales, a las 18:40 horas habrá un nuevo boletín que se completara con el programa especial, conducido por Vicente Vallés, desde las 19:45 horas hasta que ya se tenga los resultados de estos comicios.

Urkullu: "Votar es un derecho"

Iñigo Urkullu ha depositado su voto en las escuelas de Zabalarraga del municipio vizcaíno de Durango, junto a su esposa. El lehendakari ha afirmado que "votar es un derecho" y animado a la ciudadanía a votar porque votando se refuerza la democracia representativa e institucional". Urkullu ha recordado que siempre suele acudir a votar a primera hora, "por costumbre, por una dinámica personal habitual ordinaria de cada uno de los días" de madrugar, "y creo que lo que bien empieza, puede bien acabar".

Vilarroya vota en 29 segundos batiendo su propio récord

El municipio riojano de Villarroya ha votado batiendo su propio récord. A las 9:00 horas abrieron el punto de votación y apenas 29 segundos y 52 centésimas después ya habían finalizado la jornada. Los 7 vecinos censados superaron en rapidez el tiempo de los pasados comicios. Salvador Pérez se presenta a la reelección como alcalde y a sus 76 años es uno de los regidores más veteranos del país.

"Absoluta normalidad" en el comienzo de la jornada electoral

El Secretario de Estado y la Subsecretaria del Ministerio del Interior han ofrecido los primeros datos de esta jornada de votación de las elecciones municipales y autonómicas. En esta primer hora y media de votación en el territorio peninsular y media hora en el archipiélago canario el día transcurre con "absoluta normalidad". Con el 99.98% de las mesas constituidas, un total de 60.532de las 60542 siendo el hecho resaltable que no hay "ningún incidente digno de mención".

Ada Colau vota

Ada Colau ha acudido al colegio electoral que le corresponde acompañada de su marido y sus hijos. A la salida ha animado a la participación porque serán unas elecciones muy igualadas y "en juego está avanzar o retroceder". Colau ha afirmado que "la democracia no es solo votar cada cuatro años pero también es votar cada cuatro años y escoger cuáles serán las personas responsables de liderar el futuro de nuestra ciudad". Haciendo referencia a los pronósticos que dan una batalla reñida ha indicado que "estas elecciones están muy disputadas, será la ciudadanía la que tenga la última palabra".

Collboni: "A partir de mañana se tiene que abrir una nueva etapa"

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía ha votado en la Escuela Grèvol de la ciudad condal y se ha mostrado convencido de que "a partir de mañana se tiene que abrir una nueva etapa en Barcelona" por ello ha pedido "una participación masiva y que todo el mundo pueda expresar democráticamente su voluntad, para hacer que las cosas pasen." Las encuestas han dado un resultado muy ajustado en las municipales de Barcelona a los tres candidatos de En Comú Podemo, PSC y Junts.

Belarra: "Por fin la gente tiene el mismo poder que Florentino Pérez, Juan Roig, Ana Patricia Botín"

Ione Belarra ha acompañado al candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, a votar ya que ella ejerció su derecho por correo. A la salida del punto de votación, Belarra ha cargado contra "la gente que más manda en este país sin presentarse a las elecciones". La dirigente de la formación morada ha indicado que este 28M "nos jugamos el derecho a la vivienda, a la sanidad pública..." y ha destacado que "hoy por fin la gente de nuestro país tiene el mismo poder que la gente que más manda en este país sin presentarse a las elecciones. Tiene el mismo poder que Florentino Pérez, que Juan Roig, que Ana Patricia Botín. Os pido que lo uséis para garantizar derecho" y ha deseado que de estas elecciones municipales y autonómicas "salgan muchos gobiernos progresistas".

La respuesta de Sánchez a quienes lo increparon: "Esta es la pena"

Pedro Sánchez ha sido increpar al salir del colegio electoral. Mientras realizaba unas declaraciones a los medios de comunicación se escuchó de lejos: "¡Que te vote Txapote!" El presidente ha contestado a esos gritos con un "ya, ya, muy bien. Esta es la pena, que en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto".

Anécdota en la votación de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez acudió acompañado de su mujer a votar y además de los gritos tanto a favor como en contra ha protagonizado una anécdota graciosa. Tras depositar su papeleta, Sánchez se dejó su DNIolvidado en la mesa y ha sido la presidenta de la mesa quien se lo ha devuelto tras avisarlo.

Ximo Puig vota en Morella y recuerda: "Se decide el futuro de la Comunitat, no otras cosas"

Casi a la vez que Pedro Sánchez también ha depositado su papeleta en la urna Ximo Puig, él en Valencia. A las 9:07 horas en la localidad de Morella, provincia de Castellón. Puig ha expresado su deseo de que la comunidad valenciana sea "líder en participación" resaltando que es "para los valencianos y las valencianas" un "día muy importante" porque "decidimos el futuro de nuestra comunidad. Se decide el futuro de la Comunitat, no otras cosas, y el de los ayuntamientos".

Pedro Sánchez llama a la participación "en positivo"

Pedro Sánchez ha llamado a la participación en unas elecciones que ha dicho "son muy importantes" y ha insistido en que la ciudadanía acuda a las urnas "en positivo". "Olvidando esta tolerancia, esta crispación, que tratan de instalar una minoría". Además ha pedido participar hoy pensando en "la sanidad pública, la educación, la vivienda" porque ha dicho: "Cuanto más personas vayamos a votar mejor serán nuestras instituciones y más fuerte será nuestra democracia".

Gritos a Sánchez: "Que te vote Txapote"

Pedro Sánchez ha sido de los políticos más madrugadores en ejercer su derecho al voto. Concretamente a las 09:23 de la mañana el presidente ha votado en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en el distrito de Moncloa. A su llegada ha sido recibido por gritos de "presidente, presidente". Mientras que a la salida un grupo de personas lo han increpado al grito de "Que te vote Txapote".

Abren los colegios electorales

Los colegios electorales acaban de abrir sus puertas. A las 9:00 horas con puntualidad y normalidad han abierto los 22.901 locales repartidos en toda España, con la excepción de Canarias, donde se abren una hora después. En las mesas electorales hay 181.728 responsables de su constitución, del desarrollo de las votaciones y de contar las papeletas al cierre de las urnas.

¿Cuánto cuestan las elecciones de hoy?

Las elecciones municipales y autonómicas de hoy costarán, según un documento del Ministerio del Interior, el presupuesto asciende a 203.667.880,95 millones de euros, 5,6 euros por cada uno de los más de 35 millones de electores llamados a votar. Esta cifra se reparte de la siguiente manera: 13.271.625, 22 euros para la logística electoral, 13.410.000 para difusión y escrutinio provisional y telecomunicaciones, 94.800.000 para operador postal y 3.242.906,96 destinados a otros imprevistos. El grueso de la partida, el 46,55%, va destinada a Correos y Telégrafos.

Casi 1,8 millones de jóvenes pueden votar hoy por primera vez

En las elecciones de este 28 de mayo casi 1,8 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años están llamados a participar en la fiesta de la democracia por primera vez, el 5% del total del censo electoral y con respecto a los pasados comicios 200.000 más. Además, el número de extranjeros residentes en España que pueden acudir a las urnas hoy son unos 415.000.

35,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas

Cerca de 35,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir los representantes políticos de unos 8.100 municipios de España. El 28M va a ser leído en clave nacional y son unos comicios en los que también se designará el gobierno de la próxima legislatura en 12 CCAA. 7 territorios se juegan el cambio de color político.

La jornada electoral, en directo

¡Buenos días y bienvenidos a esta jornada electoral en directo! Aquí podrás informarte minuto a minuto de la última que rodea a estas elecciones municipales y autonómicas del 28M. Desde las 8:00 horas de la mañana de este domingo han comenzado a constituirse las 8.946 mesas en las que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto.

Publicidad