Coronavirus

Sanidad permitirá vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años solo si son trabajadores esenciales

La Comisión de Sanidad Pública ha acordado ampliar el uso de la vacuna de coronavirus de AstraZeneca para personal esencial de más de 65 años y también priorizar las monodosis de Janssen en los grupos de mayor edad.

Publicidad

El ministerio de Sanidad ha decidido ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca para que se pueda administrar a personal esencial de más de 65 años como sanitarios, policías o docentes. No ocurre lo mismo en Alemania, que acaba de decidir no ponérsela a menores de 60 al detectarse más casos de trombosis.

Asimismo, las monodosis de Janssen se priorizarán en los grupos de mayor edad. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, que ha aprobado este martes una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación que prevé que cuando haya disponibilidad de dosis de la nueva vacuna de Janssen se pueda usar de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de más edad.

Janssen, para mayores de 66 años

Esta decisión aclara la inmunización del grupo de población de entre 66 y 79 años que no podía recibir la vacuna de AstraZeneca y estaba a expensas de la llegada de otros sueros, mientras que personas más jóvenes, en concreto de entre 60 y 65 ya estaban siendo vacunados con las dosis de la anglo-sueca.

Según ha informado Sanidad, en dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años -ya vigente-, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar.

Personas de muy alto riesgo

Entre ellos, incluye que la personas con VIH se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

También son grupo de muy alto riesgo las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, de órgano sólido y lista de espera para este, las que estén en hemodiálisis y diálisis peritoneal, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.