El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que se reunirá mañana, jueves, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez ha asegurado que la ronda de diálogo en una primera fase incluirá a Coalición Canarias, Nueva Canarias, IU y Compromís, con quienes los socialistas van a hablar durante la jornada de este miércoles.
El líder del PSOE se reunirá este sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Este encuentro tiene como fin tener una primera toma de contacto con vistas a recabar apoyos para la investidura.
"Intentaremos que hasta el sábado por la mañana tengamos ya cubiertas las reuniones con fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura y para formar gobierno de progreso y estable", ha afirmado el líder del PSOE en la reunión con los diputados y senadores de su partido en el Congreso. En su ronda de contactos, Sánchez no ha mencionado ni al PP, EH-Bildu, ni a ERC, ni a Democràcia i Llibertat.
La incógnita que ha quedado abierta es si el PSOE mantendrá reuniones por separado con En Comú Podem y En Marea, las marcas territoriales catalana y gallega afines a Podemos que están integradas en el mismo grupo parlamentario. Según el PSOE, es Podemos el que debe determinar si la interlocución es solo con esta formación o debe plantearse a tres bandas, han apuntado las fuentes.