PARTIDO POPULAR

PARTIDO POPULAR

Soraya Sáenz de Santamaría anuncia que deja la política

El seísmo político provocado por la moción de censura de Pedro Sánchez ha tenido, todavía hoy, una nueva réplica. Soraya Sáenz de Santamaría ha comunicado a Pablo Casado que abandona la política. Hace poco más de tres meses era la mujer más poderosa de España pero la moción acabó con el gobierno del PP, con Mariano Rajoy de vuelta a registrador de la propiedad y con Sáenz de Santamaría a punto de buscar trabajo fuera de la política.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha decidido "abandonar la actividad política y emprender otra etapa", y así se lo ha comunicado al líder del PP, Pablo Casado. Ambos han mantenido una reunión en la sede nacional del partido. Hace unos días, el pasado 6 de septiembre, ya dejaba entrever que su futuro dependía de una conversación con Pablo Casado.

La exvicepresidenta del Gobierno se reincorporó a la vida política la semana pasada en el Congreso, y fue allí donde dijo que esperaba tener una conversación con Casado para decidir sobre su futuro. El líder del PP, por su parte, recordó que mantiene reservada la plaza en el Comité Ejecutivo Nacional que ofreció a Sáenz de Santamaría e insistió en que puede optar también a presidir una comisión en el Congreso.

Santamaría explica su decisión en un comunicado en el que expresa su gratitud "mas profunda" y la experiencia "impagable" que ha vivido estos 18 años en el PP. En el comunicado, la exvicepresidenta asegura que ha intentado dar lo mejor de sí misma tanto en el partido como al servicio de los españoles, a quienes, dice, ha debido siempre su "vocación política" y ha procurado con su comportamiento y su trabajo "responder a su confianza".

Sáenz de Santamaría también califica como "un honor" el haber trabajado con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una "gran tarea política" que culminó "en un Gobierno que supo sacar" al país "de la mayor crisis económica de su historia reciente" y "cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles".

De esta forma, alude en el comunicado a su gestión del conflicto político en Cataluña, y defiende también la actuación de Rajoy. La nota incluye también su agradecimiento a "tantas y tantos compañeros" que le ayudaron en sus distintas responsabilidades, a quienes muestra todo su "afecto y cariño" y reconoce que "nada hubiera podido hacer durante estos años sin su apoyo".

Agradecimiento que extiende a los afiliados del PP que la apoyaron "de forma mayoritaria" en las ultimas primarias previas al Congreso del partido que eligió a Casado como presidente y a quienes le una, afirma, "una deuda de gratitud infinita".

Por último, la exvicepresidenta explica que ha trasmitido a Casado sus "mejores deseos de éxito" en esta nueva etapa del PP: "Cuenta para ello con la mejor organización política de España y los más leales militantes, entre los que siempre estaré".

Renuncia a su escaño en el Congreso

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha comunicado esta misma tarde al Congreso su renuncia como diputada por Madrid, poniendo así fin a una etapa de 18 años en la Carrera de San Jerónimo, donde llegó a ser portavoz del Grupo Popular entre 2008 y 2011.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la renuncia a su acta se ha hecho efectiva este mismo lunes por la tarde.

Santamaría concurrió a las últimas elecciones generales como número dos del PP por Madrid y el escaño que deja vacante le corresponde ahora al exdiputado Mariano Pérez-Hickman, quien ocupó el número 18 de esa candidatura que encabezó Mariano Rajoy.

Pérez-Hickman, que ya tuvo asiento en el Congreso en entre 2000 y 2004 y 2011 y 2016, deberá decidir ahora si regresa a la actividad parlamentaria. Entre 1991 y 2011 fue concejal en Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ejerció como gerente del PP de Madrid entre 1988 y 1990 y formó parte, como secretario jurídico, de la gestora que dirigió el partido tras la dimisión de Esperanza Aguirre, en 2016.

antena3.com | Madrid | 10/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.