El portavoz de ERC, Sergi Sabrià

Publicidad

RECONOCE DIFICULTADES EN LA NEGOCIACIÓN

Sabrià asegura que el nombre del presidente efectivo aún no está encima de la mesa

El portavoz de ERC ha puntualizado que no desea pronunciarse sobre si, entre los nombres propuestos por JxCat, figura el de su 'numero dos', Jordi Sànchez. ERC calcula que entre el jueves y el viernes próximos se podría anunciar el acuerdo global.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que el nombre del presidente "efectivo" aún no está encima de la mesa y, en consecuencia, no desea pronunciarse sobre si, entre los nombres propuestos por JxCat, figura el de su 'numero dos', Jordi Sànchez. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha insistido en que las negociaciones sobre la investidura "van bien", que Esquerra "es optimista", que "casi estamos al final", que el acuerdo "es inminente" y que "quedan pocos flecos" por cerrar.

Según el portavoz republicano, ERC calcula que entre el jueves y el viernes próximos se podría anunciar el acuerdo global, y que si esto no es posible, como máximo sería "a principios de la semana próxima", pero ha admitido que el nombre del presidente de la Generalitat "efectivo", es decir, el que debe investir el Parlament, "aún no está encima de la mesa". Por lo que respecta a las otras cuestiones, Sabrià ha precisado que, entre los flecos por cerrar, figuran cuestiones vinculadas con el Plan de Govern y también sobre la Hoja de Ruta para los próximos años.

ha afirmado que confía en que esta semana podrá haber un acuerdo que haga posible la investidura del presidente de la Generalitat, y ha puntualizado que, entre las cuestiones que faltan por cerrar, figura el Plan de Govern y la hoja de ruta.

En declaraciones a Ràdio 4, Sabrià ha indicado que "estamos más cerca" de la consecución del acuerdo global que desde el principio ha propugnado ERC, que ha añadido que "nos gustaría que fuese esta semana, y yo soy optimista", porque "sería muy bueno" que así fuese.

Sobre las dificultades para su consecución, el portavoz de ERC ha explicado que "estamos al final" de la negociación, y en este contexto, salen siempre algunas cuestiones difíciles de consensuar, entre las cuales ha puntualizado que no solo figura la organización del nuevo Ejecutivo y el reparto de consellerías, sino también el Plan de Govern y la hoja de ruta.

"Hay que ponerse de acuerdo para compartir la hoja de ruta y decidir hacia dónde vamos -ha precisado-, porque tenemos un camino conjunto y compartido entre JxCat, ERC y la CUP" si bien también se ha mostrado partidario de dialogar con los 'comunes' y de encontrarse con ellos "las veces que haga falta".

Por lo que respecta a los nombres que ocuparán los principales cargos del nuevo Govern, Sabriá no ha entrado en detalles pero sí que ha indicado, refiriéndose al exvicepresidente y los exconsellers, que "los que se la jugaron tienen que ver reconocido su papel, no pueden quedar excluidos de la vida política" por estar sometidos a procesos judiciales, aunque solo sea permaneciendo como diputados.

Sobre la no asistencia de las principales autoridades catalanas a la recepción del rey Felipe VI, con motivo del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, Sabrià ha afirmado que "es lo mínimo que puede pasar cuando un monarca ha llevado a cabo el papel que ha tenido, especialmente el 3 de octubre", cuando dirigió un mensaje a los españoles dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

Ha añadido, además, que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho "un dignísimo papel" como máxima autoridad catalana ahora mismo, y ha recordado que "nadie pone en duda" la continuidad del Mobile World Congress en Barcelona.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.