Raül Romeva en el Parlament

Publicidad

PESE A QUE EL TC AVISÓ DE QUE LES SUSPENDERÍAN

Romeva exhibe en el Parlament sus tarjetas de visita como "conseller de Asuntos Exteriores"

Raül Romeva ha entregado al diputado del PPC dos tarjetas de visita, una en catalán, en la que figura como conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, y otra en inglés, donde consta como 'minister' de estos ámbitos.

Raül Romeva ha exhibido en el Parlament sus tarjetas de visita como "conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia", pese a que el Govern acordó cambiar la denominación de su departamento para evitar la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

"¿En serio creen que cambiando el orden de las palabras podrán burlar la ley?"

Después de que en su interpelación parlamentaria el diputado del PPC Juan Milián pusiera de relieve que finalmente, y en contra de lo que había predicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Govern ha tenido que "poner típex en la tarjeta de visita" de Romeva, el conseller lo ha querido desmentir. Ayer el Govern acordó cambiar el nombre de la consellería, que pasa a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, una modificación que sin embargo no afecta, según Romeva, a la denominación de su cargo.

Durante su intervención, Romeva ha dejado por unos instantes la tribuna de oradores y ha subido los escalones del hemiciclo para entregarle en mano al diputado del PPC dos tarjetas de visita: una en catalán, en la que figura como conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, y otra en inglés, donde consta como "minister" de estos ámbitos.

"Las dos siguen siendo válidas", ha recalcado Romeva, que ha alegado que "desde hace muchos años" se utiliza el término "Minister" en las traducciones al inglés de "conseller", un criterio que según ha indicado también utilizan, por ejemplo, los consejeros de la Junta de Andalucía. Milián, por su parte, ha pronosticado que el cambio de denominación de su consellería no evitará que el Constitucional le niegue al Govern capacidad para actuar en Asuntos Exteriores.

"¿En serio creen que cambiando el orden de las palabras podrán burlar la ley?", le ha preguntado Milián, que ha exigido al Govern que "no malverse el dinero público de los catalanes jugando a ser un Estado", a base de abrir delegaciones en el exterior, en lo que ha bautizado como "el timo de la embajadita". En su turno de réplica, Romeva le ha invitado a calcular lo que cuestan las residencias de los embajadores españoles: "Se le debería caer la cara de vergüenza", le ha espetado. También la diputada de Ciudadanos (C's) Susana Beltrán lo ha interpelado en el pleno de hoy, para advertirle de que el Estado tiene la "competencia exclusiva" en política exterior.

"Queremos delegaciones en el exterior, un poco más baratas, pero las queremos", siempre y cuando, ha dicho, respeten las competencias del Estado y no sirvan para hacer "promoción y difusión del proyecto separatista".

Publicidad