Felipe VI

El rey Felipe VI se define como "el primer servidor de todos los españoles" en la celebración por los 7 años de su reinado

Felipe VI ha conmemorado junto a su familia el séptimo aniversario como rey con un acto en el que ha condecorado con la Orden del Mérito Civil a 24 ciudadanos anónimos por su contribución a la sociedad y en particular por su lucha contra la pandemia de coronavirus. Es tiempo de actuar con "gran responsabilidad y sentido del deber".

Publicidad

Felipe VI ha conmemorado este viernes su séptimo aniversario como rey de España con un acto en el que ha condercorado con la Orden del Mérito Civil a 24 ciudadanos anónimos de todas las comunidades autónomas por su contribución a la sociedad, en particular por su labor en primera línea contra la pandemia de coronavirus.

"Es tiempo de actuar con gran responsabilidad y sentido del deber", ha explicado el monarca en su intervención.

16 mujeres y ocho hombres han recibido la Orden del Mérito Civil por la labor desempeñada durante la pandemia en sectores como el sanitario, la investigación, la hostelería o el agroalimentario: "Casi siempre en silencio y sin protagonismos, sirven ejemplarmente a la sociedad".

La reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han acompañado a Felipe VI en la ceremonia que ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

En el acto también ha querido reivindicar los valores democráticos que recoge la Constitución: "Es la mejor garantía contra la imposición, la exclusión o el enfrentamiento", ha asegurado.

Es la tercera vez que don Felipe condecora a personas que representan la realidad diaria de España y que son ejemplo de su compromiso con la sociedad, después de que lo hiciera en el primer (2015) y en el quinto aniversario (2019) de su proclamación el 19 de junio de 2014.

Trabajadores de diferentes ámbitos

"Vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece. Sois un espejo en el que todos debemos mirarnos, desde luego el Rey", ha dicho el jefe del Estado.

En total serán 24 ciudadanos de todas las comunidades autónomas, así como de Ceuta y de Melilla. El acto está concebido como un reconocimiento de la Corona a la sociedad civil, por lo que no habrá representación de poderes del Estado ni de otros ámbitos políticos.

El monarca también ha querido referirse a la pandemia de coronavirus: "El esfuerzo, la ayuda, la colaboración y el compromiso de todos para salir adelante. Paso a paso la pandemia está quedando atrás pero hay que tener paciencia y cuidado".

"¿Qué es un rey para ti?"

Además de los condecorados, han asistido los 20 alumnos ganadores de la última edición del concurso escolar "¿Qué es un rey para ti?", de edades entre 8 y 13 años, a los que Felipe VI recibió este jueves en el Palacio de El Pardo y con quienes la princesa Leonor se ha hecho una fotografía al término del acto.