Partido Popular

El PP retira a Vox izar una bandera de España "de 30 metros por 4" en el castillo de los Duques de Alba

Uno de los pactos del Gobiernos entre PP y Vox de Alba de Tormes, en Salamanca, era izar una gran bandera de España en el castillo de los Duques de Alba.

Castillo de los Duques de Alba

Castillo de los Duques de AlbaEFE

Publicidad

Este sábado se iba a izar en el castillo de Alba de Tormes, en Salamanca, una gran bandera española, a exigencia de Vox. Sin embargo, la alcaldesa de Alba de Tormes, perteneciente al Partido Popular, ha decidido retirarla en el último momento, según han explicado ambos partidos a EFE.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo y de Desarrollo Local, Juan Antonio Pascual Pastor, concejal de Vox, había anunciado que este sábado tendría lugar en el castillo la iza de una bandera "de 30 metros por 4", coincidiendo con la inauguración del mercado medieval.

Al parecer, Pascual había dejado este viernes la bandera en lo alto del castillo, pero "la alcaldesa fue después y se la llevó", según ha explicado Pascual a EFE, quien no supo de lo ocurrido hasta el sábado por la mañana. "Me dijo que Patrimonio no nos deja, que tampoco la Casa de Alba, así que se ha inaugurado el mercado sin bandera", ha añadido.

Esta acción supone "una fisura" en el pacto de Gobierno, ha indicado el concejal, ya que la colocación de una gran bandera española en el castillo era uno de los puntos que se establecieron en el pacto de Gobierno entre ambos partidos. Sin embargo, el concejal de Vox ha zanjado que "el pacto sigue en marcha, todos los matrimonios discuten".

Concepción Miguélez (PP): "Colocarla en el castillo no se me consultó"

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, del partido Popular, ha confirmado a la Agencia EFE que sí retiraron la bandera. Miguélez ha argumentado que no tenían autorización "para izar una bandera nacional".

Con motivo de la negativa de izar la bandera, se le ha preguntado a la alcaldesa el por qué accedieron a este compromiso con Vox, a lo que ha indicado que el acuerdo de la bandera lo tenían, "pero no hemos solicitado la autorización a Patrimonio". Además, ha añadido que la colocación en el castillo este viernes "no se me consultó", al parecer Pascual le dijo "que no la pondría y estaba puesta".

Publicidad