Publicidad

fracaso de la investidura

Repetición de elecciones:¿ y ahora qué?

La decisión del Rey de Felipe VI de no proponer ningún candidato a la investidura supone una repetición de las elecciones. El próximo lunes 23 de septiembre se disolverán las Cortes y se convocarán nuevos comicios, previsiblemente el 10 de Noviembre

El rey no ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura y España se ve abocada a la repetición de las elecciones el 10 de noviembre. Es la decisión que ha tomado Felipe VI después de la ronda de contactos que ha mantenido en Zarzuela con los líderes políticos.

En aplicación al artículo 99 de la Constitución, el próximo 23 de septiembre a las 12 de la noche se disuelven las Cortes, el Congreso y el Senado, y se convocarán nuevas elecciones.

Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional. El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.

Publicidad