Reina Letizia

La Reina Letizia vuelve a Croacia para luchar contra la obesidad infantil

Es el primer viaje en solitario de Doña Letizia tras asistir, en Londres, a la coronación de los Reyes de Inglaterra.

La reina Letizia

La reina Letizia Efe (Archivo)

Publicidad

La Reina va a asistir a la jornada inaugural del Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil para concienciar sobre el problema del sobrepeso en los niños y los riesgos que supone para su salud. Doña Letizia viaja hasta la capital croata como embajadora especial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

No es la primera vez que Doña Letizia visita Croacia. Los Reyes ya estuvieron el pasado mes de noviembre de viaje oficial en el país. Y fue en ese momento cuando la esposa del presidente de Croacia, Sanja Music, invitó personalmente a Doña Letizia a participar en este foro.

Este acto no es algo nuevo para Doña Letizia, ya que no es la primera vez que Su Majestad participa en un congreso sobre esta temática. La Reina está especialmente volcada con los temas relacionados con la infancia y la juventud, especialmente con la educación y la nutrición

Dos jornadas para debatir

La cumbre se desarrollará en dos sesiones: una primera sesión inaugural, en la que intervendrán el alcalde de Zagreb, Sr. Tomislav Tomašević, el Ministro de Sanidad de la República de Croacia, Profesor Vili Beroš, el Director del Grupo Regional Europeo de la OMS, Dr. Hans Henri P. Kluge, la Profesora Sanja Musić Milanović, esposa del Presidente de la República de Croacia, y Su Majestad la Reina Letizia, embajadora especial para la Nutrición de la FAO.

En una segunda sesión, los participantes en el encuentro debatirán posibles estrategias para promover una mayor concienciación sobre los riesgos de la obesidad infantil, y, por último, se aprobará una declaración, que ha sido negociada en el seno del Grupo Regional Europeo de la OMS por los representantes de los Estados Miembros del mismo. El encuentro finalizará con un breve programa cultural para los asistentes.

Obesidad infantil, un problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud califica la obesidad infantil como un problema serio de salud. Se calcula que casi uno de cada tres niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad. En el caso de los adultos, el porcentaje aumenta a casi dos de cada tres, siendo un factor relevante para el desencadenamiento de problemas de salud que reducen la esperanza de vida y producen discapacidades o enfermedades crónicas como la diabetes.

Entre los objetivos de la Cumbre están promover un debate sobre las acciones necesarias para reducir la obesidad infantil, especialmente mediante acciones como facilitar a los menores el acceso a una nutrición saludable y a la actividad física y estimular el lanzamiento de iniciativas nacionales para prevenir y controlar la obesidad infantil.

Publicidad