Felipe VI

Los reyes visitan Croacia por primera vez en 30 años de relaciones

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia visitan Croacia cuando se cumple el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los reyes en Croacia

Los reyes en Croacia EFE

Publicidad

El primer viaje del Rey Felipe VI y la Reina Letizia a Croacia va a durar apenas 48 horas y arranca hoy. En torno a las 13:45h los reyes han llegado al aeropuerto de Zagreb acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro. Allí les han recibido distintas autoridades, entre otros el jefe de la Oficina del Presidente de la República de Croacia.

A las 14:30 se ha producido el recibimiento oficial y posterior encuentro en el Palacio Presidencial. Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos por el presidente de Croacia, Zoran Milanovic y por su esposa, Sanja Music.

En ese recibimiento se ha interpretado el himno nacional de España junto al himno nacional de la República de Croacia y a continuación el Rey y el presidente de Croacia han pasado revista a las tropas para después saludar a las delegaciones de ambos países.

El siguiente punto de interés se producirá a las 16:15, con una ofrenda floral de Sus Majestades los Reyes en el Monumento a la Patria.

La última cita se producirá en torno a las 20:00h. A esa hora será la cena de honor en el Palacio Presidencial. El presidente de la República de Croacia y el Rey Felipe VI darán un breve discurso al arranque.

Jueves 17, segundo día del viaje oficial

El viaje continúa mañana. A las 10:10 se celebrará la Inauguración del Foro Científico Empresarial, centrado en el proyecto croata-español IFMIF-DONES en los Archivos Estatales de Croacia. En este acto el primero en intervenir será el presidente Zoran Milanovic, seguido por un investigador y el director del Consorcio IFMIF-DONES.

A continuación se firmará el Memorando de Entendimiento (MoU) entre el ministro de Ciencia y Educación de la república de Croacia y la ministra de Ciencia e Innovación española.

A las 11:15h se producirá un encuentro con una representación de la colectividad española residente en Croacia y en torno a las 12:05h el encuentro entre el Rey y el presidente del Parlamento de Croaci, Gordan Jandrokovic.

Programa de la Reina Letizia

Paralelamente la reina Letizia llevará su programa oficial. A las 12:00h visitará la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG junto a la primera dama croata, Sanja Music Milanovic.

Allí pasearán por las instalaciones, conocerán –entre otras- el patio de juegos multisectorial, donde se presentará el proyecto “Vida saludable en la escuela: polígonos de actividad física”.

La agenda termina con un almuerzo entre la Reina Letizia y la Primera dama. En torno a las 15:30 termina el viaje, a esa hora está previsto que las los reyes lleguen al aeropuerto.

Publicidad