Casa Real

La reina Letizia llega a Mauritania en su primer viaje de Cooperación en el Magreb

La Reina pasará dos días conociendo los proyectos de España en el país magrebí.

Publicidad

Ataviada con su, ya característico chaleco rojo de cooperante, la reina Letizia ha llegado a Nuakchot donde ha tenido la cálida bienvenida de la primera dama del país, Mariem Fadel Dah, esposa del presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani. Nada más bajar del avión oficial, ambas se han estrechado las manos durante unos minutos.

A continuación, dos niñas, vestidas como la primera dama, con túnicas típicas del país, ofrecieron a la reina leche y dátiles, como es costumbre en los recibimientos a las autoridades. Tras la ceremonia de bienvenida, la reina y su anfitriona mantuvieron una charla en el salón de autoridades para intercambiar unas primeras impresiones sobre el desarrollo de la visita, que se va a prolongar hasta el próximo jueves. Durante las próximas 48 horas la Reina conocerá de primera mano los programas implantados en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria de España en Mauritania.

Hoy doña Letizia tiene prevista una reunión en la oficina técnica de la cooperación española para tener una visión global de la situación del país, uno de los más pobres del mundo. Después conocerá varios de los proyectos en los que trabajan la Aecid y la docena de ONG españolas presentes en Mauritania, entre ellos, el de distribución de pescado a buena parte de la población y el de atención a víctimas de la violencia de género. La visita terminará el jueves con un almuerzo ofrecido por la primera dama del país.

En este viaje acompañan a la Reina, la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y la directora para África y Asia de la Aecid, Carmen Magariños. La posición geográfica de Mauritania es prioritaria para España. Desde hace más de una década existe una gran colaboración en el control de la inmigración irregular, especialmente hacia el Archipiélago canario.

Los Reyes estuvieron con el presidente estuvieron con el presidente, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, y su esposa, el pasado mes de marzo en Madrid. Este es el séptimo viaje de cooperación de doña Letizia desde que es reina.

Publicidad