158.997167

Publicidad

Rebrotes de coronavirus

Los rebrotes de coronavirus en Andalucía, Cataluña y Aragón preocupan a Sanidad

Las autoridades sanitarias han puesto el foco en las comunidades más afectadas por los rebrotes de coronavirus, que a día de hoy son Andalucía, Cataluña y Aragón.

El verano de la 'nueva normalidad' se presenta incierto. A día de hoy, 30 de junio, Asturias se encuentra libre de coronavirus igual que Navarra, que este martes ha registrado cero positivos después de cuatro meses.

En España hay un total de 51 rebrotes en 14 comunidades y, de ellos, preocupan once, con cerca de 3.000 personas aisladas. Las regiones más afectadas son Andalucía, Cataluña y Aragón, donde las autoridades apelan a la responsabilidad de la población.

Al Ministerio de Sanidad le preocupan los focos de coronavirus en Andalucía. El más importante sigue estando en el centro de acogida la Cruz Roja en Málaga donde hay 103 casos positivos, la mitad del total de casos que se ha detectado en toda Andalucía.

Cataluña mantiene brotes en la provincia de Lleida, con varios casos en algunas residencias y focos de coronavirus relacionados con los de comarcas vecinas de Aragón. La Consejería de Sanidad no descarta plantear al gobierno aragonés que pida evitar movimiento de personas temporeras hacia Lleida.

En Aragón, la cifra de contagios es superior. Entre las cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza se han contabilizado ya 330 infectados de coronavirus, en su mayoría asintomáticos.

Cantabria es otra de las comunidades que ha registrado un rebrote. Los 80 vecinos de un bloque de viviendas de Santander continúan aislados porque hay 14 personas infectadas.

Los focos de coronavirus Murcia y Galicia, han podido surgir en dos entornos familiares. Las autoridades sanitarias están muy pendientes de la comarca de A Mariña en Lugo, con 28 infectados, porque el número de casos va en aumento.

En Castellón, siguen haciendo test para tratar de evitar más contagios tras una fiesta familiar en San Juan.

El Ministerio de Sanidad ha detectado medio centenar de brotes en todo el país pero no descarta que surjan otros y que las cifras varíen en los próximos días.