Publicidad

Reacciones

PP, Vox y Cs piden la dimisión de José Luis Ábalos tras su encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han pedido la dimisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez.

Tras el encuentro del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez, la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Madrid, las reacciones del resto de partidos políticos no han tardado en llegar.

La portavoz del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido al actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que exija al Gobierno de Pedro Sánchez cumplir con las sanciones europeas que impiden la entrada en la UE de cargos de la dictadura de Maduro. Además, pide a Borrell que tome las medidas necesarias para garantizar que los gobiernos europeos no reciban a cargos que pertenecen a regímenes como el venezolano.

El PPE ha exigido a Pedro Sánchez que "mantenga el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, que le ofrezca un apoyo expreso y que se reúna con él como han hecho otros dirigentes europeos como Angela Merkel".

Por su parte, el vicepresidente del PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha preguntado a Borrell a través de Twitter si la estancia de la vicepresidenta del Gobierno de Maduro en Madrid supone un acto de desobediencia de España a la decisión de la UE sobre las sanciones a Venezuela, y si es así, qué medidas piensa tomar.

El Partido Popular ha publicado en Twitter un vídeo del ministro José Luis Ábalos pidiendo su dimisión: "Hay actitudes que lo dicen todo. #ÁbalosDimisión".

Iván Espinosa de los Monteros, Vox, ha asegurado que pedirá explicaciones al Gobierno para saber "si es verdad que se bajó del avión, entró en la sala reservada y custodiada por un dispositivo de Ábalos" y si estos hechos están relacionados con que "Guaidó no se reunirá con Sánchez".

El portavoz de Vox también ha pedido la dimisión de Ábalos, ha calificado los hechos de "máxima gravedad" y de "un golpe a la credibilidad de este gobierno". "Tanto por la reunión secreta, como por el comportamiento de Ábalos, pedimos la dimisión", ha señalado.

Por su parte, Ciudadanos quiere saber por qué Ábalos no denunció que Delcy Rodríguez había pisado suelo europeo.

Publicidad