Rajoy, en el 18 Congreso del PP

Publicidad

CONGRESO DEL PP

Rajoy saca de la Ejecutiva a los cargos afines a Aznar como Botella o Gallardón y a Trillo, García-Margallo y Soria

Desaparecen de la lista del Comité Ejecutivo cargos próximos a José María Aznar como la excaldesa Ana Botella o el exministro Ruiz Gallardón, además de otros veteranos exdirigentes como el exministro Federico Trillo, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene casi intacto el núcleo duro de la dirección del partido, si bien ha introducido numerosos cambios en la lista de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, un órgano del que salen varios cargos próximos a José María Aznar como la excaldesa Ana Botella y mujer del expresidente del Gobierno, el expresidente de Castilla y León Juan José Lucas y el exministro Alberto Ruiz Gallardón.

Rajoy ha anunciado en el XVIII Congreso Nacional los nombres de los 35 vocales del Comité Ejecutivo del PP, en el que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, seguirá ejerciendo como secretaria general del partido, puesto que ocupa desde el cónclave celebrado en Valencia en junio 2008.

Eso sí, el peso diario del partido lo llevará Fernando Martínez-Maillo, que asciende de rango, puesto que ahora será también coordinador general y no solo responsable de Organización y Electoral como era hasta ahora. En apenas un año y medio -entró en el comité de dirección en junio de 2015- se ha convertido en el 'hombre fuerte' del quehacer diario del PP.

De esta forma, con la designación del coordinador general, Rajoy recupera una de las figuras que ya empleó Aznar tras ganar las elecciones en 1996, cuando nombró vicepresidente del Gobierno a Francisco Álvarez Cascos pero le mantuvo como secretario general del PP. Entonces Angel Acebes fue designado coordinador del partido. "Es el modelo Acebes", reconocen desde 'Génova'.

Se mantiene Fernández Díaz

Igualmente, desaparecen de la lista del Comité Ejecutivo otros veteranos exdirigentes como el exministro Federico Trillo, que dejó de ser embajador en Londres en enero tras conocerse el informe del Consejo de Estado que determina que el Ministerio de Defensa tuvo parte de responsabilidad en la contratación del vuelo del Yak 42 que costó la vida a 62 militares.

Tampoco acompañarán a Rajoy en esta nueva etapa el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo y el exministro de Industria José Manuel Soria. Eso sí, el jefe del Ejecutivo mantiene al extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que mantiene una estrecha relación personal y que le ha acompañado en diferentes puestos de responsabilidad en su vida política.

En la recta final de la pasada legislatura, en plena campaña electoral, estuvo en el centro mediático por el llamado caso de las escuchas. El pasado mes de diciembre, la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo archivó la querella interpuesta por el Partit Demòcrata Català (PDC) contra el exministro y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso Laso, por el contenido de la grabación de las conversaciones mantenidas en el despacho ministerial sobre investigar a políticos independentistas.

Publicidad