PREFIERE NO HABLAR DE SUCESORES

Rajoy: "Lo más sensato es llamar a los españoles a las urnas"

El líder del PP ha pedido un adelanto de las elecciones tras la "bicefalia que se abre en el PSOE". Además, Rajoy adelanta que no presentará ninguna moción de censura porque "no es tiempo para frivolidades".

Mariano Rajoy

Publicidad

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "lo más sensato" es convocar elecciones cuanto antes para evitar la situación de "interinidad" que se abre en el Gobierno y la de "bicefalia" en el PSOE.

Rajoy, en una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no ser de nuevo el candidato electoral de su partido no ayuda a acabar con la falta de "seguridad, certidumbre y confianza" que necesita España para salir de la crisis.

No habrá moción de censura
Pese a la situación de "interinidad" que se crea en el Ejecutivo y "la bicefalia" en la que terminará el PSOE, el líder de los populares ha dejado claro que no presentará ninguna moción de censura, puesto que "no es tiempo para frivolidades" y el PP perdería esa iniciativa porque no tiene ahora los apoyos suficientes.

Rajoy ha preferido no hablar de los posibles sucesores de Zapatero y ha destacado que si el presidente le llama, le deseará "suerte en su futuro personal".

Pese a todo ello, y aunque prevé "desgaste" en el PSOE por su "bicefalia", el líder de los populares ha dejado claro que no presentará ninguna moción de censura. "Estamos ya en una grave crisis política, así que frivolidades las justas. No sirve ahora para nada, sólo para crear un debate, para que el PP la pierda, pues no tiene los votos suficientes. La moción de censura es un brindis al sol", ha resumido.

Ha revelado el líder del PP que Zapatero no le ha llamado durante el fin de semana, aunque si se pusiera en contacto con él estos días y el presidente le pidiera opinión, Rajoy le desearía, ha confesado, "suerte en su futuro personal". De paso, ha avanzado que si gobierna, no limitará por ley el mandato del jefe del Gobierno a ocho años.

A su juicio, Zapatero no es un "pato cojo", sino "un presidente que no ha hecho bien las cosas" y que por tal motivo "su partido le ha forzado a tomar la decisión" que ha tomado.

Para el presidente del PP, hay diferencias importantes entre la sucesión de José María Aznar, que recayó en el propio Rajoy, y la que abre Zapatero, pues al primero nadie en el partido se lo pidió, en tanto que al segundo le han "forzado" a renunciar.

Publicidad

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Bárcenas, de ser el responsable de las cuentas del PP pasó a ser condenado por el 'caso Gürtel' y ahora ejerce como acusación en la 'operación Kitchen'

Día intenso en la Audiencia Nacional. Este lunes en el juicio por la 'Operación Kitchen', declaran Bárcenas, el que fuera tesorero del PP, y su mujer, Rosalía Iglesias. Ambos como acusaciones particulares. Fueron los principales objetivos de la operación por la que se le habría intentado sustraer información sensible del PP.

Luis Bárcenas

Bárcenas declara que ordenó "destruir todos los audios de Mariano Rajoy": "No debe quedar nada"

El extesorero del PP ha confirmado en la Audiencia Nacional que, cuando estaba en prisión preventiva en 2013, encargó a un preso borrar audios "relacionados" con "M.R".