201.845333

Publicidad

Cataluña

Quim Torra pide confinar toda Cataluña por el coronavirus y solicita ayuda a Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat ha pedido al Gobierno central que cierre puertos, trenes y aeropuertos, ya que es quien tiene estas competencias. Quim Torra espera que Pedro Sánchez dé respuesta a esta petición en la reunión con los presidentes autonómicos que se mantendrá este sábado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido el confinamiento de toda la población de Cataluña, que engloba a 7,5 millones de habitantes, para frenar la propagación del coronavirus.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática para anunciar nuevas medidas aprobadas por el Govern. Torra ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias catalanas.

"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante(...) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento", ha dicho Torra.

"Aún no hemos recibido una respuesta", ha admitido Torra, y ha pedido el esfuerzo de Sánchez para que el confinamiento de Cataluña sea posible. Cataluña ha registrado este viernes 190 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra de afectados asciende a 509 -35 en estado grave.

Del total de afectados de la comunidad, 58 son profesionales sanitarios y seis personas han muerto hasta ahora a causa de la pandemia de Covid-19.