Publicidad

Rueda de prensa en el Palau de la Generalitat

Quim Torra y Pere Aragonès sólo garantizan su pacto hasta la sentencia de los presos del 'procés'

Quim Torra y a su vicepresidente Pere Aragones se han reunido para abordar la crisis abierta entre JxCat y ERC. Ambos han asumido que hay dificultades para mantener el acuerdo de Govern pero creen que tiene solución.

El presidente catalán, Quim Torra, en una comparecencia con el vicepresidente, Pere Aragonès,, ha garantizado la estabilidad del gobierno de JxCat y ERC "como mínimo hasta el día de las sentencias" del 'procés' en el Tribunal Supremo, que serán un "punto de inflexión" en la legislatura.

Torra y Aragonès se han reunido tras el choque entre JxCat y ERC por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, que provocó el bloqueo del Parlament y el aplazamiento del pleno en el que iban a votarse las propuestas de resolución del Debate de Política General.

Ambos han comparecido ante la prensa para leer un documento conjunto con el que se han comprometido a "reforzar el acuerdo estratégico de legislatura" de JxCat y ERC, más allá de sus "discrepancias legítimas", tras constatar que sus "mecanismos de coordinación son mejorables".

Torra ha subrayado que la estabilidad del Govern sale reforzada y que estará garantizada, aunque ha situado un posible límite a su ejecutivo en la publicación de las sentencias de los procesos contra los líderes soberanistas encarcelados, unos fallos que ha avisado de que pueden ser "punto de inflexión" en la legislatura.

"Este gobierno gobierna desde el primer día, es un gobierno fuerte, está unido, y hoy reforzamos este compromiso de unidad y garantizamos esta unidad hasta, como mínimo, el día de las sentencias", ha afirmado Torra.

Publicidad