111.872000

Publicidad

Críticas al presidente catalán

Quim Torra anima las protestas... y manda a los mossos a reprimirlas

El presidente catalán recibe críticas, también de partidos independentistas, por alentar las protestas y al mismo tiempo enviar a los mossos para disolver a los manifestantes

Antes de conocer la sentencia, el presidente de la Generalitat, QuimTorra, ya alentaba a salir a las calles: "Hago un llamamiento a la participación masiva, pacífica, en todas las concentraciones...". Ahora agradece a través de las redes sociales la participación en las protestas, sobre una foto del aeropuerto colapsado.

Desde el Gobierno critican su actitud. El ministro Ábalos se declara asombrado, "que quien tiene la función de cumplir la ley y hacerla cumplir anime a bloquear servicios públicos". Y eso es precisamente lo que más llama la atención: que anima a las protestas y al mismo tiempo envía a su policía autonómica, a los Mossos, para contener a los manifestantes.

Rufián: intolerable actuación de los mossos

Ahora además les investiga por una imagen en la que se ve a dos manifestantes intentando parar una furgoneta de la policía, se suben a ella en la parte delantera y el vehículo no para. Los arrastró subidos al parachoques. Imágenes que han provocado una nueva bronca entre los partidos independentistas: un tuit de Gabriel Rufián, ERC, calificando de "desproporcionada e intolerable" la actuación de los Mossos.

Publicidad