ASÍ ACTÚAN LOS 'COMITÉS DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA'
¿Quiénes son y cómo actúan los CDR que han protagonizado las últimas protestas en Cataluña?
Los llamados CDR llevan varios días cortando carreteras y levantando las barreras en los peajes .A día de hoy, ninguno de ellos ha sido detenido. Muchos comparan la manera de actuar en la calle de estos 'Comités de defensa de la República' con la Kale Borroka.

Publicidad
Los CDR, los Comités de Defensa de la República, son grupos organizados surgidos en Cataluña con un objetivo claro: imponer la independencia tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Son más de 200 grupos que protestan y se movilizan en la calle, pero desde la detención de Carles Puigdemont han reavivado y endurecido sus actuaciones
Durante los últimos días han protagonizado cortes de carreteras durante varias horas, sabotajes a los peajes de las autopistas e incluso amenazas al juez que instruye el proceso independentista, Pablo Llarena, o el acoso y la intimidación a políticos contrarios a la independencia.
Ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que está investigando estas acciones vandálicas como posible delito de rebelión. Cree que su conducta ponen en peligro la paz pública y el orden constitucional.
Más Noticias
-
La definición de 'genocidio' divide a los políticos: usarla o no se ha vuelto una forma de posicionamiento sobre Gaza
-
El Congreso rechaza crear una oficina anticorrupción con los votos en contra de PP, Vox y Junts
-
Felipe VI califica de “insoportable” la crisis humanitaria de Gaza e invoca el diálogo y la reconciliación en Oriente Medio
Algo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera exagerado. "No es verdad que haya violencia, es algo aislado y es un error judicializarlo", ha señalado en una entrevista en Espejo Público.
Tanto el PSOE como Ciudadanos han pedido al Gobierno que tome medidas urgentes, a lo que Rajoy ha respondido que el Gobierno combatirá "estas conductas con todos los medios posibles policiales y judiciales a su alcance". Además ha pedido que no se haga polémica con la actuación de los Mossos d'esquadra.
Publicidad