Publicidad

Cataluña

Anna Erra, la alcaldesa de Vic que anima a no hablar en castellano a quien no parezca catalán fisicamente

También protagonizó otra polémica por los mensajes independentistas que se difundían a través de los megáfonos de Vic.

Anna Erra es la protagonista de la polémica del día por sus palabras en el pleno del Parlament, al animar a los catalanes "autóctonos" a hablar en catalán a personas que "por su aspecto físico o nombre no parezcan catalanes".

Decía en su intervención que se debe "poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar siempre en castellano con cualquier persona que por su aspecto físico o su nombre no parece catalana".

Su propuesta despertó desde el primer momento la incredulidad de muchos diputados, como demuestra en las imágenes el gesto de Alejandro Fernández, líder del PP, situado detrás de ella en el hemiciciclo.

"Cuando crees que ya lo has oído todo, siempre hay algún diputado separatista que supera la miseria", ha reaccionado Fernández en Twitter.

PSOE y Ciudadanos tampoco han tardado en reprocharle estas palabras.

Por desgracia, a los racistas no se les identifica por sus características físicas", decía Pol Gibert.

Ciudadanos ya ha registrado en la Mesa del Parlament una queja y una propuesta de resolución con las que quieren denunciar el lenguaje "supremacista" de Erra.

Tras este aluvión de críticas, Erra ha publicado un mensaje en Twitter lamentado que su intervención se haya "mal interpretado" y ha pedido disculpas "a quien haya podido molestar".

"Me avala mi trayectoria política. Como alcaldesa de Vic, siempre he trabajado y trabajaré por la integración y la cohesión social", ha afirmado la diputada de JxCat.

Mensajes independentistas en los megáfonos de Vic

El próximo 25 de febrero, Anna Erra tendrá que declarar por los mensajes independentistas que se difundieron por los megáfonos del Ayuntamiento de Vic. Está siendo investigada por delitos de prevaricación y malversación.

Al parecer, por las tardes se escuchaba en el pueblo: "No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña".

Erra es alcaldesa de Vic desde el año 2015. Previamente, entre 2007 y 2015, había sido concejala de Educación, Cultura, Comercio y Turismo, además de presidir el área Social del Ayuntamiento de Vic desde el 2007 hasta 2011.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y diplomada en Magisterio por la Universidad de Vic. Ha ejercido como profesora durante 21 años.

Publicidad