¿Se pueden hacer elecciones entre semana? Las elecciones en Madrid se celebrarán un martes

Publicidad

Dimisión Isabel Díaz Ayuso

¿Se pueden hacer elecciones entre semana? Las elecciones en Madrid se celebrarán un martes

Las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid anunciadas tras la dimisión de Isabel Díaz Ayuso están previstas para el próximo martes 4 de mayo, un día entre semana, laborable. Muchos ciudadanos estarán trabajando ese día y para poder ir a votar se necesitará un permiso especial.

Isabel Díaz Ayuso ha comunicado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo, martes. Esta cita electoral "rompería" con la tradición de realizar las elecciones un domingo y pasarían a ser un día entre semana, pero, ¿es posible?

La Ley Electoral establece que las elecciones generales se celebran 54 días naturales después de la publicación del decreto de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Por tanto, las elecciones en la Comunidad de Madrid estarían convocadas para el 4 de mayo, pero se celebraría en un día laborable. Sobre esto hay muchas dudas porque muchos ciudadanos estarían trabajando.

¿Qué sucede si las elecciones de Madrid son un martes?

Está previsto que las elecciones para la Comunidad de Madrid se celebren el próximo martes 4 de mayo, día laborable.

El derecho a voto para los mayores de 18 años está recogido en la Constitución. Por lo que los ciudadanos tendrán derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para ir a votar en las elecciones autonómicas de Madrid.

Se les concederá un permiso especial, que también será retribuido. Aunque será necesario solicitar un justificante en la mesa del colegio electoral donde corresponda votar a cada persona. El permiso para poder ir a votar en las elecciones en la Comunidad de Madrid puede ser hasta de cuatro horas, todo dependerá del horario de cada trabajador, si realiza media jornada, jornada completa, etc.

Publicidad