Ley de eutanasia

¿Qué supone la ley de eutanasia que se aprueba hoy?

Cualquier persona mayor de edad y en plenas facultades que sufra enfermedades graves e incurables o padecimientos graves, crónicos, podrá solicitar la ayuda para morir bajo supervisión médica.

Ley de eutanasia

Publicidad

Ley de eutanasia

¿Qué supone la ley de eutanasia que se aprueba hoy?

Cualquier persona mayor de edad y en plenas facultades que sufra enfermedades graves e incurables o padecimientos graves, crónicos, podrá solicitar la ayuda para morir bajo supervisión médica.

La ley de eutanasia ha recibido el apoyo mayoritario de los grupos tanto en el Congreso como en el Senado tras superar hasta 6 vetos presentados por PP y Vox. La ley permitirá a personas con enfermedades graves e incurables o padecimientos graves, crónicos pedir ayuda médica para morir, una prestación que ofrecerá el Sistema Nacional de Salud.

La ley modificará el Código Penal para que la eutanasia no sea punible. La petición se hará por medio de un documento y la podrá solicitar toda persona con plena capacidad para decidir. El solicitante podrá pedir al médico responsable la modalidad de eutanasia y puede llegar a denegarse la petición.

La ley prevé que cada CC.AA tenga una Comisión de Control y Evaluación para comprobar si se cumplen los requisitos establecidos para el correcto ejercicio del derecho a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir. Los profesionales médicos tendrán el derecho de ejercer su objeción de conciencia sanitaria.

La petición de eutanasia

Pedir ayuda para morir deberá hacerse por escrito, debiendo presentarse documento fechado y firmado por el paciente que solicita la eutanasia. Hay que aportar dos solicitudes de manera voluntaria, con 15 días naturales entre ambas. Si el médico considera que la muerte es inminente, se aceptará cualquier período inferior.

Si el paciente que solicita la eutanasia está impedido físicamente, otra persona mayor de edad y con plena capacidad podrá fechar y firmar el documento en su presencia. La ayuda para morir se puede solicitar también mediante el documento que ya existe en el ordenamiento jurídico.

¿Quién puede solicitar la eutanasia?

La eutanasia puede solicitarla toda persona mayor de edad española o con residencia legal en España y en plena capacidad de obrar y decidir que puede solicitar y recibir ayuda para morir. Lo tiene que hacer de forma autónoma, consciente e informada, y encontrarse en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables.

Proceso de eutanasia

En el caso de que el paciente se encuentre consciente, éste deberá comunicar al médico responsable la modalidad en la que quiere recibir la prestación. La ley de eutanasia establece dos modalidades para la muerte.

La administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente y la otra es que el médico prescriba la sustancia para que el paciente se la pueda autoadministrar.

Denegación de la petición

Sí, la petición puede denegarse. Las denegaciones de la prestación de eutanasia deberán presentarse por escrito. El paciente que solicite la ayuda podrá presentar en el plazo de 5 días hábiles una reclamación ante la Comisión de Control y Evaluación competente.

PP y Vox recurrirán

PP, Vox, UPN y Foro Asturias han anunciado hoy que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) la ley de eutanasia, que será previsiblemente aprobada mañana por el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados en un acto convocado por la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, representantes de estos grupos parlamentarios han asegurado que iniciarán los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta nueva norma.