Votaciones

Por qué debes llevar un bolígrafo para votar en las elecciones generales 2023

Para poder votar es muy importante que estemos identificados, por lo que tampoco debemos olvidarnos del DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.

Dos manos y un bolígrafo

Dos manos y un bolígrafoArchivo

Publicidad

Este domingo más de 37 millones de españoles acudirán a lo largo del día para votar en las elecciones generales de 2023. En ellas podremos saber, una vez se cierren los colegios electorales y se haga el recuento, quién de los cuatro candidatos ocupará la presidencia del Gobierno de España durante los próximos cuatro años siguientes.

Para poder votar es necesario que toda persona esté perfectamente identificado, por lo que es muy importante llevar el DNI. En el caso de que no se disponga de él, también se podrá acudir con el pasaporte o con el carnet de conducir, pero ambas con fotografía. Sin embargo, otra de las cosas que tampoco podemos olvidar es llevar un bolígrafo.

¿Por qué es importante llevar un bolígrafo?

Entre las elecciones municipales y autonómicas y las elecciones generales hay una diferencia en el sistema de votación. En las primeras, celebradas el pasado 28 de mayo, los ciudadanos tan solo debían meter en cada sobre las papeletas del partido elegido. Sin embargo, en las de este domingo, la manera de votar cambia.

A la hora de acudir a los colegios electorales es importante llevar con nosotros un bolígrafo, porque debemos marcar una 'X' en una de las papeletas. Esto ocurre con la papeleta para la elección de los miembros del Senado. Las listas para la Cámara Alta 'funcionan' distinto a las del Congreso de los diputados.

Se trata de una lista abierta en la que el ciudadano puede elegir a individuos concretos de diferentes formaciones políticas. Algo que no ocurre con la papeleta para el Congreso, ya que el ciudadano vota exclusivamente por el partido, no por quién está dentro de la lista.

¿Qué hay que marcar en la papeleta del Senado?

Cuando votemos, en la papeleta del Senado encontraremos un cuadrado vacío a la izquierda de cada miembro que se presenta para la Cámara Alta en representación de su partido. En ella se podrán marcar hasta tres candidatos, los cuales pueden ser de diferentes formaciones políticas. Una vez elegidos, se debe meter la papeleta en el sobre de color sepia.

Ya elegidos los miembros del Senado y la papeleta del partido para el Congreso de los Diputados, sobre blanco, podremos dirigirnos a nuestra mesa electoral correspondiente y votar.

Publicidad