LO TIENE QUE HACER ANTES DEL LUNES A LAS 10

Puigdemont no da pistas sobre su respuesta a Rajoy mientras la CUP mete presión

El lunes tendrá que enviar una respuesta al Gobierno donde diga si proclamó o no la independencia. Este domingo aparecerá en público en los homenajes a Companys, pero se da por hecho que apurará al máximo para contestar.

Carles Puigdemont en el Parlament

Publicidad

El requerimiento del Gobierno tiene dos funciones: que Puigdemont aclare formalmente a qué se refería en su discurso del martes en el Parlament e iniciar el paso previo obligatorio para poder aplicar el articulo 155 de la Constitución.

Puigdemont tiene hasta el lunes a las 10 de la mañana para aclarar si estaba anunciando la independencia de Cataluña. A esta pregunta solo puede contestar 'sí' o 'no'. Cualquier otra respuesta, el Ejecutivo la entenderá como un paso más en su deriva secesionista.

Una respuesta ambigua, como remitir una copia de su discurso o responder afirmativamente a la pregunta, como exigen las asociaciones independentistas y sus socios radicales de la CUP, obligaría al gobierno a activar el articulo 155.

Si por el contrario, manifiesta que no declaraba la independencia, el Gobierno catalán tiene hasta el jueves para volver al orden constitucional. Eso pasaría por suspender las leyes fraudulentas aprobadas por Junts Pel Sí y la CUP el 6 y 7 de septiembre, que autorizaba la convocatoria de un referéndum ilegal, y también la ley de transitoriedad.

Publicidad