UNA QUINCENA DE DIPUTADOS DE JXCAT LE HAN RECIBIDO

Puigdemont sale de prisión tras pagar la fianza

Los jueces alemanes han decidido dejar a Carles Puigdemont en libertad, aunque bajo fianza, porque no ven que haya delito de rebelión. No aprecian violencia suficiente en el 'procés' para ello. Sí estudiarán entregar al expresidente catalán por malversación de fondos públicos.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein informó de que Puigdemont ha presentado la fianza de 75.000 euros que le impuso la Audiencia Territorial de ese estado federado para dejarlo en libertad y decretó su libertad "inmediata". Según explicó en un comunicado, el político independentista comunicó también a la Fiscalía el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

La Fiscalía, que avanzó que no facilitará esa dirección, informó a la prisión de Neumünster a las 11.14 horas (09.14 GMT) de que el político independentista podía ser puesto en libertad de forma inmediata. Fuentes de la Fiscalía indicaron que ese organismo no tenía margen pare recurrir la decisión de la Audiencia.

Decenas de medios de comunicación esperan a las puertas de la cárcel de Neumünster la salida del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que prevé comparecer esta tarde en rueda de prensa en Neumünster. JxCat ya ha programado para las 18.00 horas la rueda de prensa.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordó este jueves tarde su libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros y descartó tramitar su extradición por el delito de rebelión, por el que le reclamaba la justicia española junto al de malversación de fondos públicos.

Los jueces deberán ahora fijar por qué delitos podrían extraditarlo, ya descartado el de rebelión estudiarán el de malversación de fondos públicos. Los plazos para tomar una decisión son borrosos, pero los jueces tienen un total de 60 días desde el momento de la detención, lo que nos situaría en el mes de mayo.

Mientras tanto, ¿qué puede hacer la justicia española? Pues tanto el Tribunal Supremo como Fiscalía tendrán que esperar a recibir, desde Alemania, el auto oficial de la decisión. Cuando eso pase, estudiarán si recurrirla o no y sabrán, entonces, si la libertad provisional de Puigdemont es reversible.

Una quincena de diputados de JxCat en el Parlament recibirán al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la salida de la cárcel. Viajarán el mismo viernes y por la tarde hablarán en una rueda de prensa en Neumünster o en una ciudad del mismo land alemán, han informado fuentes de JxCat.

Fachada de la cárcel de la localidad de Neumünster

Ante la cárcel sigue también el simpatizante independentista Eduard Alonso, vecino de Girona como Puigdemont, que llegó a Neumüster el viernes de la semana pasada para mostrarle su solidaridad y ha hecho guardia desde entonces en el lugar. Una veintena de cámaras de medios alemanes, españoles y agencias internacionales esperan registrar la salida y algunos vecinos de la localidad se han acercado a llevarles café y dulces, como en días anteriores.

Puigdemont celebró vía Twitter que el juez haya dictado libertad para él: "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!", ha dicho, y la ANC confirmó el pago de los 75.000 euros de la fianza.

Por su parte, en el perfil de Oriol Junqueras, que sigue en prisión, se ha publicado un emoticono de una cara sonriente.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".