Fiscalidad

Pugna por la competitividad fiscal entre comunidades autónomas: Madrid es la primera en el ránking y Cataluña, la última

Un índice que mide el sistema tributario y los impuestos de todas las regiones de España sitúa a la capital como el lugar más atractivo en el terreno fiscal.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de MadridEFE

Publicidad

Madrid es la comunidad autónoma más atractiva en el terreno fiscal. Eso es lo que dice el último informe de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation. Y en el lado contrario, está la que menos que - según este documento - sería Cataluña. Estos datos se obtienen del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal. Es un sistema que califica la tributación de los territorios de España que tienen capacidad impositiva.

Estos territorios son 16 comunidades autónomas y las tres diputaciones del País Vasco. El informe, que se recoge en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, permite que los gobiernos puedan evaluar su sistema fiscal y compararlo con el resto de los territorios. También es útil para las empresas y los residentes, ya que con estos datos pueden ver qué comunidades son las que menos impuestos tienen y, por lo tanto, en las que menos pagarían.

Así está el ránking

En el top cinco del índice de este año están la Comunidad de Madrid, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Canarias. La capital tiene una nota de un 7,43 y en el otro lado del ranking cierra la lista Cataluña, con un 4,57. De hecho, y según este informe, es el único territorio que no aprueba. Por la parte baja de la tabla también están la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Extremadura.

Es en la parte media del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal donde se producen las variaciones más relevantes. Galicia, por ejemplo, ha subido cuatro posiciones desde el año pasado. ¿El motivo? Haber reformado el impuesto sobre la renta bajando los tipos de los primeros cuatro tramos. También haber bajado el tipo general aplicable en las transmisiones patrimoniales. Navarra ha subido tres puestos porque también ha deflactado los mínimos personales y familiares.

Esto nos hace pensar que tras las reformas fiscales que se han hecho durante estas semanas - en la mayoría de las comunidades autónomas - en el informe del año que viene habrá grandes cambios. Ya que, en esa edición, sí que se tendrán en cuenta las reformas en los impuestos que se han anunciado estos días.

Publicidad