El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido

Publicidad

sobre el proceso de privatización de Bankia

El PSOE y Unidos Podemos piden una comisión de investigación sobre el caso Bankia

El caso Bankia provocará la primera comisión de investigación en el Congreso de esta legislatura, un día después de que la justicia anuncie que investigará al expresidente del Banco de España. La iniciativa del PSOE se suma a la que también han presentado ERC, Compromís y Unidos Podemos.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha registrado una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de privatización de Bankia, con el fin de que "todo se aclare tanto en los tribunales como en el Congreso de los Diputados".

La iniciativa del PSOE es la misma que ya registró en 2012 y que el PP impidió que prosperase con su mayoría absoluta, y se suma a la que también han presentado ERC y Compromís sobre el papel de ex altos cargos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a bolsa de Bankia, así como a la registrada hace unas semanas por Unidos Podemos sobre el rescate de las cajas.

Ésta última podría debatirse en el pleno de la semana que viene, si así lo acuerda la Junta de Portavoces, en la que los socialistas ya han anticipado su voto favorable. Hernando ha explicado que todas estas iniciativas (Ciudadanos presentó una que no ha sido admitida a trámite por un defecto de forma), si se refieren a los mismos hechos y los mismos procesos, "se podrán tramitar conjuntamente y llegar a un acuerdo de todos los grupos para ver cuál es el ámbito de la comisión" que finalmente se aprueba.

El portavoz ha reconocido que los socialistas han decidido presentar su propia petición de investigación parlamentaria atendiendo a la "alarma social" y la "repercusión en los medios" que ha generado la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a las la excúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Somos los primeros interesados, con el resto de grupos, en que todo se aclare, tanto en los tribunales, como en el Congreso de los Diputados", ha recalcado el representante del PSOE, convencido de que comparecerá en la comisión de investigación "todo el que tenga algo que decir y aclarar y arrojar luz", entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.