Ley Mordaza

PSOE y UP proponen bajar las multas de la Ley Mordaza al 50% si hay pago voluntario y reducir el tiempo de detención

Según la nueva reforma, quien ingrese menos de 1.447 euros mensuales en 14 pagas solo tendrá que pagar la mitad de la sanción. La derogación de la Ley Mordaza también propone rebajar la multa por posesión de drogas y equipararla a la de los botellones.

Publicidad

PSOE y Unidas Podemos demandan la reducción de las sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana de hasta el 50% para aquellas personas que no perciban más de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), unos 1.447 euros mensuales en 14 pagas, y también para casos de sancionados que opten por acogerse a un pago voluntario de la multa.

Así lo recogen en las enmiendas conjuntas que ambos partidos han registrado a la proposición de ley del PNV para la derogación de la denominada 'Ley Mordaza', que también pauta una rebaja del 25% del importe de la multa a los sancionados cuyos ingresos oscilen entre 1,5 y 2,5 veces el SMI.

La multa, en función de la situación económica del sancionado

Los dos grupos parlamentarios añaden un artículo al punto cuadragésimo segundo de la normativa, con vistas a introducir una ponderación sobre el importe de la multa, de acuerdo a la situación económica del administrado y atendiendo a sus circunstancias personales, familiares y sociales.

La enmienda establece que si no cabe ese criterio de ponderación a la capacidad económica de la sanción, se propone el fraccionamiento de pago dentro del límite prescrito en la multa impuesta.

Tiempo en comisaría

PSOE y Podemos establecen en las enmiendas presentadas que "en ningún caso" la detención en la comisaría "podrá superar las dos horas", aunque estipulan que "excepcionalmente y por razones justificadas, verificables y comunicadas a la persona afectada, se podrá prorrogar hasta un máximo de seis horas".

Además, apuntan que el detenido "tendrá derecho a que se le devuelva o facilite su retorno al mismo lugar donde no pudo realizarse la identificación por los agentes", siempre que esa persona haya tenido que cambiar de localidad para acudir a dependencias policiales.

Por último, la derogación apuesta por modificar el artículo que regula los registros corporales para incluir que "no se dejará a la vista la totalidad del cuerpo, ni tampoco de manera sucesiva cada una de sus partes".

Publicidad

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso coincidirán en la presentación del libro de Mariano Rajoy

El reencuentro entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto con Mariano Rajoy tras más de 40 días sin verse

Ambos han coincidido en la presentación del libro del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, después de que la guerra interna entre ambos se haya ido enfriando a lo largo de los días. No han posado juntos en el photocall, sin embargo, sí han charlado brevemente.

Calviño y Rufián

Calviño insinúa que la cuota del 6% de catalán en las plataformas de streaming "no puede influir" en los Presupuestos

La vicepresidenta primera ha respondido así a las palabras de Gabriel Rufián, quien en la víspera aseguró que "tocarle las narices a ERC con este asunto es un mal negocio"