Publicidad

Pactos Investidura

El PSOE ve posible la formación de gobierno antes de que finalice el año

Si las negociaciones son favorables para los socialistas, en el mejor de los escenarios, Pedro Sánchez podría salir investido presidente el lunes 30 de diciembre.

En resumen
  • No se espera que ERC se pronuncie hasta mañana, día en el que el Tribunal Superior de Justicia Europea se pronuncia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.
  • Adriana Lastra dejará prácticamente cerradas hoy las reuniones con todos los representantes políticos.

El partido socialista encara con positividad estas últimas semanas de mes a la espera de ver si es posible que el lunes 30 de diciembre Pedro Sánchez pudiese salir investido como presidente del Gobierno. A pesar de que no se espera ninguna reacción por parte de ERC, este sábado se reúnen en su 28º Congreso.

El calendario podría ser el siguiente: El Congreso tiene como fecha límite el jueves 26 de diciembre para convocar al pleno. Los días podrían variar, pero si todo le es favorable al PSOE, este pleno se podría convocar entre el 23 y 26 de diciembre, como fecha máxima. Por lo que, el mismo día 27 se podría estar produciendo la primera votación. Como esta solo saldría adelante si el candidato tuviese mayoría absoluta -aspecto que no sucede- nos tendríamos que ir al lunes 30 de diciembre en el que el Gobierno se podría aprobar por mayoría simple.

Desde Antena 3 Noticias, hemos podido confirmar que ambos partidos sí que están trabajando para que se cumplan estas fechas y se pueda investir a Pedro Sánchez antes de fin de año.

Desde el PSOE vienen manejando las reuniones con ERC con bastante prudencia, pero el partido independentista catalán no se pronunciará ya que mañana se espera el dictamen sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Dependiendo del fallo, las negociaciones podría estancarse. Por su parte, el partido socialista, con Adriana Lastra a la cabeza, resolverá hoy casi todas las reuniones con los líderes políticos mientras que Pedro Sánchez llamará hoy a agentes sociales, sindicatos y empresarios tras haberse finalizado ayer su ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.