Congreso

PSOE, PP y PNV se unen para aprobar el cupo vasco y el convenio navarro

Los tres partidos apoyan la tramitación por la vía rápida y dan luz verde a seguir tramitando la renovación de este régimen específico para ambas comunidades. La Cámara baja ha ratificado los tres proyectos de ley con la mayoría de grupos a favor: 273 síes, 60 noes y seis abstenciones.

Publicidad

“Opacidad” y acusaciones de “desigualdad” entre comunidades. Son los dos argumentos que han defendido Vox y Ciudadanos para intentar frenar la renovación del Concierto y Cupo vasco así como el convenio con Navarra, que este jueves el Congreso ha sacado adelante para continuar su tramitación en el Senado.

Ambos partidos ya se quejaron hace días de la tramitación escogida para sacar adelante estos proyectos, por la vía rápida y lectura única, con el apoyo del PSOE, PNV y PP. Precisamente ese apoyo de los populares ha provocado toda una catarata de reproches, con alusiones directas al “cheque” que, según algunos partidos, están pagando los tres partidos a los nacionalistas vascos.

Pacto a tres

Socialistas, populares y PNV se han unido en su objetivo, recordando que los convenios vasco y navarro están recogidos en la Constitución y, por tanto, también se reconocen como “derechos históricos”. Esa singularidad de ambas comunidades, según los tres partidos, no chocan con la Carta Magna. En resumen: cierre de filas en fondo y forma para renovar la denominada 'Ley Quinquenal del Cupo', a la sazón, una de las principales condiciones del PNV para apoyar los últimos Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo se interpreta este apoyo del PP? Se trata de un gesto definitivo, otro más, a favor del régimen foral vasco y navarro, y aunque no es la primera vez, lo cierto es que Alberto Núñez Feijóo también ha criticado en varias ocasiones algunos detalles del cupo y del concierto, e incluso la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, llegó a denunciar hace unos meses los “privilegios” de Euskadi.

"Es una estafa"

Inés Arrimadas

El respaldo, en todo caso, es mayoritario en la Cámara Baja, teniendo en cuenta el resultado de las votaciones. No obstante, la luz verde no significa que el resto de partidos se resignen. “Es una indignidad y un atropello a la igualdad que PSOE y PP sigan pagando el peaje al PNV”, ha asegurado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Nos hemos opuesto siempre y lo seguiremos haciendo. Es una nueva estafa al conjunto de los españoles”.

Lo que el Congreso ha votado este jueves son tres proyectos que renuevan la ley del cupo vasco y modifican el concierto con esa comunidad y con Navarra, sobre todo para introducir nuevos impuestos ya aprobados, como el de las grandes fortunas o el de plásticos. En este caso, la renovación del cupo se hará hasta 2026, fijando una aportación concreta del País Vasco en 1.472 millones de euros.

¿Cuáles son los detalles? El proyecto que modifica el Concierto Económico determina que las Haciendas vascas gestionarán los nuevos impuestos aprobados hasta ahora, como el de Envases de Plástico no Reutilizables o el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Del mismo modo será en Navarra, donde el gobierno foral prevé recaudar este año y el que viene en torno a 104 millones de euros.

Publicidad