Política

El PSOE de Castilla y León, dispuesto a permitir que el PP gobierne en solitario si rompe con Vox

Los socialistas han exigido al PP que imponga un cordón sanitario a la formación que dirige Santiago Abascal en todas las instituciones.

Publicidad

En medio de la polémica por el nuevo protocolo de aborto propuesto por el Gobierno de Castilla y León, el PSOE ha anunciado que estaría dispuesto a permitir que Alfonso Fernández Mañueco gobernara en solitario en la comunidad si rompe con Vox y le aplica un "cordón sanitario" a la "extrema derecha".

Así lo ha confirmado este miércoles la secretaria de Organización de los socialistas de Castilla y León, Ana Sánchez, quien ha lamentado que la región "está en este momento en el limbo". En este sentido, Sánchez ha mostrado su "profunda preocupación" porque Castilla y León se convierta en la "cobaya de toda Europa", y ha exigido al PP que deje de ser "rehén" de Vox y lo saque de la Junta.

"O traga con la extrema derecha o la saca del Gobierno", ha añadido.

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha declarado para los periodistas y ha sido claro: "nosotros no nos planteamos ninguna ruptura de este gobierno y esperamos que PP tampoco".

La secretaria del PSOE también ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje a Alberto Núñez Feijóo, al que le ha pedido aclarar "las fraudulentas prácticas del PP de Salamanca" y "explicar por qué está sometiendo a Castilla y León a esta humillación constante".

Castilla y León, el piso piloto del Gobierno

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, también se ha manifestado hoy sobre la situación en la Junta de Castilla y León, a la que ha calificado como el "piso piloto" de lo que puede ser un Gobierno conformado por PP y Vox tras las próximas elecciones generales.

"Por fin, y de una manera muy clara, los ciudadanos han podido ver el piso piloto de lo que es una alianza Partido Popular-Vox. Eso es lo que nos puede llegar a pasar si finalmente hay unas elecciones en las que puedan sumar mayoría", ha detallado Baldoví.

Publicidad