Política

El PSOE de Castilla y León, dispuesto a permitir que el PP gobierne en solitario si rompe con Vox

Los socialistas han exigido al PP que imponga un cordón sanitario a la formación que dirige Santiago Abascal en todas las instituciones.

Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez

Publicidad

En medio de la polémica por el nuevo protocolo de aborto propuesto por el Gobierno de Castilla y León, el PSOE ha anunciado que estaría dispuesto a permitir que Alfonso Fernández Mañueco gobernara en solitario en la comunidad si rompe con Vox y le aplica un "cordón sanitario" a la "extrema derecha".

Así lo ha confirmado este miércoles la secretaria de Organización de los socialistas de Castilla y León, Ana Sánchez, quien ha lamentado que la región "está en este momento en el limbo". En este sentido, Sánchez ha mostrado su "profunda preocupación" porque Castilla y León se convierta en la "cobaya de toda Europa", y ha exigido al PP que deje de ser "rehén" de Vox y lo saque de la Junta.

"O traga con la extrema derecha o la saca del Gobierno", ha añadido.

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha declarado para los periodistas y ha sido claro: "nosotros no nos planteamos ninguna ruptura de este gobierno y esperamos que PP tampoco".

La secretaria del PSOE también ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje a Alberto Núñez Feijóo, al que le ha pedido aclarar "las fraudulentas prácticas del PP de Salamanca" y "explicar por qué está sometiendo a Castilla y León a esta humillación constante".

Castilla y León, el piso piloto del Gobierno

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, también se ha manifestado hoy sobre la situación en la Junta de Castilla y León, a la que ha calificado como el "piso piloto" de lo que puede ser un Gobierno conformado por PP y Vox tras las próximas elecciones generales.

"Por fin, y de una manera muy clara, los ciudadanos han podido ver el piso piloto de lo que es una alianza Partido Popular-Vox. Eso es lo que nos puede llegar a pasar si finalmente hay unas elecciones en las que puedan sumar mayoría", ha detallado Baldoví.

Publicidad

Discurso en catalán del papa León XIV en la catedral de Barcelona

Los independentistas se quejan de la falta del catalán en los discursos del Papa León XIV en Barcelona

Primero se quejaba de que la bendición de la torre sería solo en castellano. Pero a ellos sigue sin parecerles suficiente, han llamado a sacar esteladas en las visita del pontífice a la capital.

Papa León VIX

La salud mental y la violencia machista centran la multitudinaria vigilia del papa León XIV en el estadio Lluís Companys de Barcelona

El papa León XIV preside una gran vigilia en Barcelona ante 40.000 personas que combina oración, música y cultura.