Discrepancias PSOE - Podemos

El PSOE se apoya en el PP y Vox para sacar adelante la tramitación de la ley contra la prostitución

Unidas Podemos vuelve a mostrar sus discrepancias con su socio de Gobierno, pero da la libertad a los miembros de los comunes para que voten a favor.

Publicidad

El Gobierno ha sacado adelante la tramitación de la abolición de la prostitucióncon el voto a favor de la derecha, ante la negativa de sus socios habituales, nacionalistas e independentistas, de apoyar esta iniciativa. El Gobierno ha salvado ese trámite gracias al PP y a VOX. Por su parte, Unidas Podemos ha tenido que dar permiso a seis de sus diputados para que votaran en contra porque no había forma de que llegaran a un acuerdo.

Finalmente Unidas Podemos ha votado sí a esta iniciativa, aunque dentro de su grupo parlamentario no ha habido una opinión conjunta, por lo que han permitido que seis de sus diputados, los comunes, votaran libremente. Algo que no había ocurrido durante esta legislatura dentro de su grupo parlamentario. Fuentes de la formación morada han asegurado que "no es lo más óptimo pero tienen que respetar las diferentes opiniones".

Acuerdo para abolir la prostitución

El Ministerio de Igualdad se ha mostrado a favor de luchar por el abolicionismo de la prostitución, sin embargo el socio minoritario del gobierno de coalición ha propuesto que el abolicionismo sea el fin, no el medio. "El comercio con el cuerpo de las mujeres es el último residuo del sistema esclavista. Algo absolutamente incompatible con la democracia. Esta iniciativa tiene cuerpo de ley pero tiene alma de pacto y estamos dispuestos a trabajar con todos los grupos que compartan el objetivo de acabar con la impunidad en nuestro país", ha asegurado Adriana Lastra.

Anteriormente, el PSOE tuvo que sacar su enmienda de eliminar la prostitución de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Ley del Solo Sí es Sí' del Ministerio de Igualdad, para que ésta pudiera salir adelante. Esto generó fuertes disputas entre ambos partidos del gobierno coalición.

Hoy al Ejecutivo de Pedro Sánchez le han salido las cuentas puesto que Vox y sus 52 diputados han votado a favor de la tramitación. El Partido Popular también ha favorecido el debate de esta proposición de ley para modificarla y mejorarla más adelante a través de enmiendas. En todo caso, en el Partido Popular ha insistido en que esta proposición de ley de los socialistas es muy similar a la enmienda que los populares iban a votar en la Ley 'Solo Sí es Sí' del Ministerio de Igualdad, que finalmente retiró el PSOE.

Publicidad