Cataluña

PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones de Cataluña, según el CIS catalán

El PSC de Salvador Ila volvería a ganar las elecciones en Cataluña, con una horquilla de entre 34 y 39 escaños. ERC sería la segunda fuerza más votadas, con entre 33 y 38 escaños, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Publicidad

PSC y ERC volvería a ser los dos partidos más votados de celebrarse elecciones en Cataluña y el partido liderado por Salvador Illa ganaría los comicios empatado en escaños con la formación independentistas, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

El CEO otorga a los socialistas catalanes una horquilla de escaños de entre 34 y 39 escaños, ligeramente superior a los 33 logrados en los comicios celebrados el 14 de febrero de 2021. ERC sería la segunda formación más votadas, con entre 33 y 38 escaños, lo que supondría reeditar el empate técnico con el PSC. Junts quedaría en tercera posición con entre 23 y 28 diputados, lo que supondría una bajada respecto a los 32 escaños logrados en los comicios de hace un año en Cataluña.

El PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones en Catalunya, según el CEO. Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), los comuns (6-10), el PP (6-8), y Cs no tendría garantizada su representación en el Parlament porque obtendría entre 0 y 4 diputados.

La mayoría independentista quedaría en riesgo

Con las estimaciones del barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) la mayoría independentista actual estaría en riesgo, ya que entre ERC, Junts y la CUP sumarían, en la estimación más baja, 64 escaños, a 4 de los 68 que otorga la mayoría en el Parlament de Cataluña.

Aunque también es cierto que también en la estimación más alta podría llegar a los 77 diputados, superior a los 74 que tienen actualmente las tres formaciones independentistas.

La suma del voto de ERC, Junts y la CUP estaría entre el 39 y el 52%, por lo que el independentismo podría quedar por debajo del 50% que superó en las elecciones catalanas de 2021.

De la misma forma existiría la posibilidad de que se produjera una mayoría entre PSC, ERC y los Comuns, con una horquilla de entre 73 y 88 escaños.

Oriol Junqueras, el líder mejor valorado

Respecto a la valoración de los líderes políticos, el CEO sitúa a Oriol Junqueras (ERC) como el mejor valorado con un 5,3, una nota que le permite ser el único en lograr un aprobado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, es el segundo mejor valorado (4,9), seguido por Jaume Asens (4,6), Eulàlia Reguant (4,6), Dolors Sabater (4,6), Jèssica Albiach (4,5), Laura Borràs (4,4) y Salvador Illa (4,2).

Los líderes peor valorados son Carlos Carrizosa (2,0), Ignacio Garriga (2,1) y Alejandro Fernández (2,6).

Publicidad