Encuesta

El PSC acabaría con la mayoría absoluta al independentismo y ganaría las elecciones, según el CIS catalán

Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el PSC ganaría las elecciones y el independentismo ya no tendría mayoría absoluta.

Salvador Illa

Salvador IllaEFE

Publicidad

El Barómetro Trimestral presentado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, según sus pronósticos, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) se posicionaría nuevamente como ganador en las elecciones autonómicas, ampliando la brecha con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), su rival más cercano (actualmente empatados a 33 escaños).

Según las estimaciones publicadas, los socialistas catalanes obtendrían entre 39 y 45 escaños, mientras que ERC lograría entre 29 y 34 escaños, y Junts entre 19 y 24, experimentando una significativa disminución respecto a sus actuales 32 escaños. La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), actualmente con 9 diputados, podría perder entre cuatro y ocho escaños.

Estos resultados llevarían a que el independentismo perdiera la mayoría absoluta, quedando, en el mejor escenario, a dos escaños de alcanzarla si se suman los escaños de Junts, ERC y la CUP (entre 52 y 66 en total, mientras que el umbral de mayoría absoluta se encuentra en 68). Actualmente, el bloque independentista cuenta con 74 diputados.

El informe también señala un notable aumento en el apoyo al Partido Popular de Cataluña (PPC), que se colocaría como la cuarta fuerza política con una estimación de entre 12 y 17 escaños, en comparación con los tres que ostenta en la actualidad. Los comunes le siguen de cerca, proyectando un aumento a entre 10 y 14 escaños, potencialmente duplicando su actual representación de ocho asientos.

Por otro lado, Vox experimentaría una disminución, pasando de los 11 escaños actuales a una estimación de entre 6 y 9.

Ciudadanos, que actualmente tiene seis diputados, desaparecería del panorama parlamentario catalán.

El sí a la independencia se mantiene constante en comparación con mediciones anteriores. Un 52% de la población muestra oposición a la independencia de Cataluña, mientras que un 41% expresa su deseo de que la región sea independiente.

Todo cambia

En el informe anterior del CEO, realizado antes de las elecciones del 23-J, PSC y ERC se encontraban en una situación de empate en escaños, compitiendo por la victoria, aunque los socialistas lideraban en intención de voto respecto a los republicanos.

Actualmente, este empate ya no existe, aunque también es evidente que los republicanos han logrado frenar la pérdida de votos que venían experimentando en los últimos dos años.

La mayoría de catalanes no quiere la independencia

Publicidad