Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS | HABRÁ UN RECORTE DE 8.900 MILLONES

Una previsión de déficit del 8% anima la subida de impuestos

El Gobierno ha cifrado en un 8% la previsión de déficit para 2011, dos puntos por encima de lo previsto, lo que llevará a la subida de determinados impuestos. El Consejo de Ministros ha prorrogado los presupuestos y, con ello, la congelación del salario de los funcionarios. También saca adelante la subida de las pensiones y otras medidas como la prórroga de los 400 euros a parados.

El Gobierno 'popular' ha reconocido que el déficit público ha superado "sustancialmente" la previsión inicial del Gobierno socialista y se estima ahora que alcanzará el 8%, dos puntos porcentuales por encima de lo comprometido con Bruselas.

"Se ha producido una desviación sustancial", ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que esta desviación obligará a tomar medidas extraordinarias.

"La situación es extraordinaria y excepcional y así son estas medidas. Somos un Gobierno dispuesto a tomar decisiones, aunque sean duras, y nuestra prioridad es lograr contener el déficit público y decirle a los ciudadanos que con estas medidas se puede salir de la crisis", ha asegurado la vicepresidenta al final de la rueda de prensa.

Subida de impuestos
La previsión de aumento del déficit ha provocado la aprobación de una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años. En concreto, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno ha creado un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital.

El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. De este modo, el gravamen al primer tramo será del 0,75% y de ahí salta a un 2%, el siguiente el 3%, luego el 4%, el 5%, el 6% y hasta el 7% de más de 300.000 euros.

Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBE) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el impacto recaudatorio supondrá unos ingresos superiores a los 6.000 millones y ha precisado que en un escenario normal podría ser de 6.200 o 6.300 millones.

Montoro ha incidido en que la mitad de la recaudación del IRPF tiene como destino las comunidades autónomas, mientras que la del impuesto de bienes inmuebles la ingresan las corporaciones locales, por lo que ha subrayado que de esta forma se está financiando la administración territorial.

Congelación de sueldos públicos y subida de pensiones
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y con ello la congelación del salario de los funcionarios, al tiempo que procederá a la actualización de las pensiones, que subirán a partir del 1 de enero. De esta forma, frente a la congelación aplicada en 2011 a las pensiones contributivas, en 2012 éstas subirán un 1%, el equivalente, según ha precisado Sáenz de Santamaría, a lo que se estima que se incrementará el IPC durante el año próximo.

Además, da luz verde a un decreto ley de medidas económicas urgentes, así como a un acuerdo de no disponibilidad de crédito, que limitará los gastos en los que pueden incurrir los diferentes ministerios durante el primer trimestre. Está previsto que el Gobierno congele en 641,4 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que supone el suelo retributivo para el sector privado.

Prórroga de los 400 euros a parados
El Ejecutivo prorrogará la ayuda de 400 euros a los desempleados sin ingresos cuando finalice su vigencia, el próximo mes de febrero. Sáenz de Santamaría ha destacado que el Gobierno "quiere proteger a los más débiles y los más desprotegidos", por lo que entiende que "no pueden pedir sacrificios a quienes no pueden dar más".

La ayuda de 400 euros a los parados, ligada a formación y ubicada dentro del llamado 'Plan Prepara', finaliza el próximo 15 de febrero. Sáenz de Santamaría ha indicado que se prorrogará esta ayuda por otros seis meses más, hasta mediados de agosto de 2012 y que beneficiará a 125.000 empleados. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que la prórroga de esta ayuda tendrá un coste global de 300 millones de euros (50 euros por cada mes de vigencia).

Suprime el canon digital
El Consejo también ha aprobado la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Asimismo, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la Ley de Economía Sostenible.

Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión se ocupará de "proteger los derechos de los propietarios, creadores y otros titulares frente al expolio lucrativo de las webs de descargas ilegales".

"Sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros", ha advertido la vicepresidenta del Gobierno. Según ha explicado, con esta medida "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería". "Cumplimos nuestros compromisos electorales e internacionales", ha sentenciado.

No habrá nuevos beneficiarios de la renta de Emancipación
El Consejo de Ministros ha aprobado también limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, y eliminarla para los nuevos solicitantes, según ha anunciado hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sáenz de Santamaría ha dicho que no incorporará "más beneficiarios a esta renta de emancipación", en tanto que los que ya la tienen concedida seguirán cobrándola.

 

Publicidad