El lehendakari, Iñigo Urkullu

Publicidad

PARLAMENTO VASCO

Los Presupuestos vascos salen adelante con el apoyo de PNV y PSE y la abstención del PP

Con 37 votos a favor (PNV y PSE-EE), 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y 9 abstenciones (PP), los presupuestos de País Vasco para 2107, dotados de 11.059,7 millones de euros, un 1,2 % más que en el ejercicio anterior, han pasado su último trámite.

Los presupuestos vascos de 2017 han sido aprobados hoy en la Cámara autonómica gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco con el PP, partido que tal y como estaba previsto se ha abstenido y ha permitido que las cuentas de este año superen la minoría parlamentaria de PNV y PSE-EE y salgan adelante.

Con 37 votos a favor (PNV y PSE-EE), 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y 9 abstenciones (PP), los presupuestos de Euskadi para 2107, dotados de 11.059,7 millones de euros, un 1,2 % más que en el ejercicio anterior, han pasado su último trámite.

De la cantidad total, el PP ha logrado variar el destino de partidas valoradas en 29 millones de euros que, según ha recordado su portavoz económico Antón Damborenea, servirán para poner el acento en la conciliación, en el apoyo a las familias con hijos y en la creación de empleo.

Desde los grupos que han votado en contra del proyecto se ha tratado de ligar el acuerdo con un hipotético futuro pacto entre el Gobierno central y el PNV que haga posible que el Congreso dé luz verde a los presupuestos estatales. Ni el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ni la parlamentaria del PNV Josune Gorospe han respondido a estos planteamientos.

Azpiazu ha ofrecido tras las votaciones una breve valoración, en la que ha eludido hablar sobre las posibles conexiones entre ambas negociaciones y ha agradecido la "disposición y el apoyo del PP" a un acuerdo "positivo para Euskadi".

"Hemos ofrecido diálogo y acuerdo a todos los partidos, pero hemos pedido realismo y responsabilidad. Reiterar nuestro compromiso abierto a los acuerdos con otros grupos a lo largo de la legislatura", ha señalado. Por su parte, Gorospe ha reivindicado que el proceso de negociación se abrió a todos los grupos.

Además se ha mostrado crítica con EH Bildu y ha considerado que no quisieron profundizar en una posible negociación porque "le falta emancipación política". "EH Bildu siempre está al mandato de alguien. Si quieren hacer política deben hacerlo con valentía y asumiendo responsabilidades", ha insistido.

Desde el PSE-EE, Alexia Castelo también ha centrado sus críticas en la coalición abertzale, a la que ha invitado a "salir de la comodidad del no por el no en la que se encuentra" y ha animado a sus parlamentarios a "dar el salto y a salir fuera porque fuera no hace tanto frío".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.