Publicidad

Elecciones catalanas

Los mercados se convierten en centros de votación por primera vez en las elecciones de Cataluña 2021

Para las elecciones catalanas 2021 se han establecido espacios como mercados o pabellones deportivos para evitar aglomeraciones y facilitar la participación en las elecciones.

Por primera vez en la historia de unas elecciones autonómicas se han habilitado mercados para que los votantes puedan depositar su voto. Ha sido en las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 debido a la pandemia de coronavirus para facilitar la participación y evitar aglomeraciones en los colegios electorales.

En el mercado del Ninot en Barcelona no se ha registrado ningún problema y se han podido constituir todas las mesas electorales. Es la primera vez que estos espacios se convierten en colegios electorales, al igual que los pabellones deportivos.

En estos lugares, hay más espacio y son más amplios para que se puedan cumplir con las medidas de seguridad. También hay un amplio dispositivo de seguridad, los Mossos d'Esquadra están controlando que se cumplan todas las medidas a lo largo de la jornada electoral.

Además del Mercado del Ninot, otros mercados también están habilitados y ya hay 35.000 personas que han presentado alegaciones para no formar parte de una mesa electoral.

Confianza en que la jornada transcurra con normalidad

El Govern confía en que la jornada de las elecciones de Cataluña 2021 pueda transcurrir con total normalidad. Estas elecciones están marcadas por la pandemia de coronavirus, lo que está provocando que este día sea excepcional por las medidas que se han tenido que aplicar para reducir al mínimo el riesgo de contagios.

Entre las medidas sanitarias que ha puesto en marcha la Generalitat se incluye dotar de equipos de protección a las personas que tienen que estar en una mesa electoral durante todo el día. Se les ha equipado con mascarillas quirúrgicas y FFP2, guantes y gel hidroalcohólico, además de EPIS para la franja de 19:00 a 20:00 horas, que está reservada para las personas contagiadas, sospechosas de contagio o contactos estrechos. También piden a los electores que acudan al punto de votación correspondiente con la papeleta de casa y que respeten las distancias y los horarios establecidos.

Además, se han desplegado más de 14.000 agentes para vigilar que todo transcurra sin incidencias. Es el mayor despliegue policial en unas elecciones autonómicas.