Miembros de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil durante una concentración

Publicidad

firmarán en breve la oferta del Ministerio del Interior

Policías y guardias civiles aceptan la oferta de Interior para cobrar igual que los Mossos dentro de tres años

El Ministerio se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. En 2020, de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más.

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles firmarán en breve la oferta del Ministerio del Interior para lograr que agentes de ambos cuerpos cobren igual que los mossos, después de que el sistema "on line" de votación para que las bases refrendaran el preacuerdo fuera atacado.

Fuentes próximas a los sindicatos y asociaciones de guardias han informado de esa decisión tras suspender la votación de sus afiliados y asociados sobre la oferta de Interior al sufrir la web un ataque organizado que obligó a interrumpirla. Con todo, las organizaciones han decidido que suscribirán la oferta al considerarse legitimados para hacerlo ya que, en el caso de la Policía, los cuatro sindicatos representan al 83,5% de todos los agentes y las siete asociaciones al 60% de los guardias civiles.

El Ministerio se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Los cálculos de Interior cifran que en 2020 de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las policías autonómicas será "total, absoluta, real y efectiva" en el plazo de tres años.

El ministro ha dicho que el acuerdo supone "un avance importantísimo", un "paso histórico" para solucionar un problema que tiene 30 años de historia y que ningún gobierno había afrontado hasta ahora. El acuerdo sienta las bases para la equiparación "total, absoluta, real y efectiva" de salarios, bajo la máxima de "a mismas circunstancias, mismo trabajo y misma responsabilidad, mismo salario".

Una consultora externa avalará el cumplimiento de esa equiparación en tres años, objetivo para el que en los próximos presupuestos se destinarán 500 millones de euros. El ministro ha añadido que la equiparación llegará a todos los policías y guardas y que ninguno de ellos se quedará sin incremento salarial.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.