Yolanda Díaz

Polémica en redes por el concepto 'matria' propuesto por Yolanda Díaz en lugar de 'patria'

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que se podría "abandonar el concepto patria para trabajar sobre el de 'matria'. La propuesta se ha convertido en tendencia y ha generado multitud de comentarios.

Polémica en redes por el concepto 'matria' propuesto por Yolanda Díaz en lugar de 'patria'

Publicidad

Las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han convertido en tendencia. En una rueda de prensa, Díaz propuso que quizás habría que abandonar el concepto 'patria' y utilizar en su lugar el concepto 'matria'. Estas declaraciones han generado polémica y una gran cantidad de comentarios a favor y en contra de la propuesta.

"Me gustaría que abandonásemos, quizás, la carga pesada del concepto 'patria' para trabajar sobre el concepto 'matria'", dijo Díaz que hablaba sobre que el modelo de convivencia de España debe ser "plural". Fue la propia Yolanda Díaz quien publicó en su cuenta de Twitter su intervención y en ella explicaba que la 'matria' es algo que "cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo".

Díaz señalaba también "el diálogo" sobre algo que le construye a sí misma y que los derechos "deben ser bidireccionales". También se refirió a la mesa de diálogo con Cataluña y pedía que "el debate de la sociedad de convivencia" se haga con "todas las 'Galicias', las 'Cataluñas' y las 'Españas' dentro".

Polémica en redes

Sin embargo, las palabras han generado polémica por el término 'matria' empleado. Un ejemplo es el de Toni Cantó que ha ironizado afirmando que a pesar de los malos datos sobre el desempleo en España "la ministra se preocupa por lo importante. Abandonar el concepto Patria y trabajar en el concepto 'matria'". También otras personas han criticado a la ministra por sus palabras.

Aún así, otras personas sí que han defendido las palabras y el concepto utilizado por la ministra. Muchos han señalado que 'matria' es un neologismo empleado ya por autoras como Virginia Woolf o Isabel Allende y otros para reconstruir el término 'patria'.

También han expresado su apoyo a la ministra personas del entorno de Unidas Podemos, al que pertenece Díaz. Por ejemplo, Juan Carlos Monedero ha señalado que la propuesta de Díaz "acierta" o Jéssica Albiach de En Comú Podem se ha pronunciado a favor.

Yolanda Díaz se mantiene

La propia ministra se ha reafirmado de sus palabras a través de un mensaje de Twitter que ha publicado esta misma tarde. En él, recuerda que el concepto 'matria' ya ha sido utilizado por autores como Borges, Unamuno o Virginia Woolf. En su mensaje, en gallego, ha rememorado el concepto de 'matria unida', acuñado por Edgar Morin. Ha señalado que estos autores empleaban el concepto para definir "un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio"

Publicidad

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras una cumbre con los países del sur de la Unión Europea se ha referido al alza en el precio de la luz asegurando que se trata de un problema a nivel europeo.

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.