Comisionistas Madrid

El juez embarga los bienes de lujo que, presuntamente, Luis Medina y Alberto Luceño compraron con las comisiones y les cita a declarar

El juez cita a declarar en calidad de imputados a Luis Medina y a Alberto Luceño el próximo 25 de abril a las 12:30 horas por las presuntas comisiones millonarias cobradas por la compra de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad

El titular del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha decidido embargar los bienes de Luis Medina y Alberto Luceño. Se trataría de un embargo preventivo mientras se investiga el presunto cobro de 6 millones de euros de comisiones por la venta de material sanitario al ayuntamiento de Madrid en la peor etapa de la pandemia del coronavirus. Según la Fiscalía Anticorrupción Luis Medina, el hijo de Nati Abascal y del duque de Feria, y su socio Alberto Luceño pudieron inflar el precio de las mascarillas hasta un 148%.

El magistrado ha citado a declarar a los dos acusados el 25 de abril. Ambos empresarios pudieron cometer delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. El Ayuntamiento se ha personado en el procedimiento judicial como acusación particular.

Se investigan 3 contratos por un valor de unos 12 millones de dólares concedidos a la empresa Leso.Uno de ellos por una cuantía de 6,6 millones de dólares para la adquisición de 1 millón de mascarillas FFP2/ KN95, otro por 4,2 millones de dólares para comprar 250.000 test rápidos, y otro de 5 millones para obtener 2,5 millones de pares de guantes.

De ese monto total se han devuelto al Ayuntamiento de Madrid 4 millones "por no ser el modelo acordado en la compra". El Ministerio Público relata que con las comisiones que habrían obtenido los investigados éstos adquirieron coches de alta gama, varios relojes Rolex y otros artículos de lujo.

Luis Medina gastó casi todo el dinero que habría cobrado de comisión en un yate, un Eagle 44 al que bautizó como 'Feria'. Con el resto del dinero de las arcas públicas madrileñas el hijo de Nati Abascal se compró bonos para inversiones bancarias. El otro acusado, Alberto Luceño empleó su dinero en 3 lujosos relojes, una docena de vehículos de alta gama y una vivienda en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la actuación del consistorio criticando que "es muy fácil hablar a toro pasado" y recordando todas las adversidades que se sufrían en lo peor de la pandemia, "aquello era la jungla", aseguró. Almeida ha argumentado que desde el Ayuntamiento se contrató con la empresa Leso y nunca con Luis Medina o Alberto Luceño, además ha asegurado que la contratación contó con el voto favorable de todos los representantes de la oposición presentes en el consejo de administración de la empresa municipal Funeraria. Almeida ha negado además una relación de amistad con Luis Medina.

La Delegada de Hacienda ha reconocido que pudieron engañarles. "Hubo gente que se pudo aprovechar de esa circunstancia. Era duro ver salir a los bomberos y médicos sin medios. ¿Cometimos errores? No digo que no. ¿Nos engañaron estos señores? Nos engañaron. Pero hicimos lo que creíamos que deberíamos de hacer".

Publicidad