Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio cerrado con varios carteles que anuncian su alquiler

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Podemos presiona al PSOE para regular los alquileres antes de los presupuestos

El Gobierno sigue en busca de apoyo para aprobar los presupuestos generales de 2021 e intentar presentarlos este martes en el Consejo de Ministros.

Los partidos de Unidas Podemos, ERC, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís han firmado un comunicado impulsado por el Sindicato de Inquilinos en el que instan al Gobierno a regular el precio del alquiler en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021.

Esta coalición de partidos favorable a la regulación urgente de los alquileres se suma al manifiesto que acaban de impulsar más de 9.000 organizaciones, que representan a sectores muy diversos de la sociedad civil. Entre ellas figuran algunas como Cáritas, Cruz Roja, ONCE, FACUA, la Confederación de asociaciones vecinales o el Consejo de Juventud de España.

Este comunicado tiene un importante significado mientras preparan los presupuestos de 2021 el PSOE y Unidas Podemos. Unidas Podemos ha indicado que la división sobre los presupuestos se debe también a la regulación del alquiler lo que lo ha retrasado.

Todos los partidos, excepto la CUP, apoyarían los presupuestos siempre y cuando quedara fuera Ciudadanos. Lo que significa que con los apoyos de ERC, Bildu, Más País, BNG y Compromís, a los de PSOE y Unidas Podemos sumando un total de 177 escaños de los 350.

El PSOE ya ha indicado que prefieren la regulación de los alquileres a través de una ley estatal y después de aprobar los presupuestos.

En el informe detallan que en los últimos cinco años el precio de los alquiles ha subido 30 veces más que los sueldos, y que desde hace siete años se ha incrementado el valor en un 50%. Unos datos insostenibles para muchas familias de este país.

También recuerdan en el documento que el parlamento catalán ha aprobado una ley para regular el precio de los alquileres.

Publicidad