TRAS LA CARTA DEL PSOE A CINCO PARTIDOS

Podemos presiona a Pedro Sánchez para que rompa con Ciudadanos

Después de que el PSOE incluya al PP por primera vez en sus negociaciones, Podemos recuerda a Pedro Sánchez que Rivera "no le garantiza la Presidencia y es él el que está llevando la batuta". Además, asegura que mantendrá la mesa a cuatro para que PSOE tenga una alternativa a Ciudadanos.

Errejón y su equipo durante la rueda de prensa en el Congreso

Errejón y su equipo durante la rueda de prensa en el CongresoAntena3.com

Publicidad

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha avisado este martes al candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, de que su pacto con Ciudadanos puede volverse en su contra ya que, a su juicio, es el líder del partido naranja, Albert Rivera, quien realmente lleva "la batuta" y su objetivo es "entregarle a la gran coalición" con el PP.

Además, le ha advertido de que el acuerdo no le garantiza la Presidencia. Según ha explicado Errejón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras las Junta de Portavoces, la postura de Podemos ante esta situación será mantener abierto el carril para formar un "gobierno de progreso", sin Ciudadanos, al que Sánchez podrá sumarse si finalmente se decide por esa vía y rechaza caer en los brazos del PP.

Es decir, el partido morado se ha presentado hoy como una tabla de salvación para Sánchez, en el caso de que el candidato socialista decida alejarse finalmente del PP. "Es muy importante mantener ese carril abierto para que haya alternativas y nadie se vea atrapado, incluso contra su voluntad, en esa opción de la gran coalición", ha asegurado.

"Es posible que las decisiones de otros actores obliguen a Sánchez a decidirse. ¿Qué decidirá si el PP acepta discutir el documento con Ciudadanos, y si éstos redoblan sus esfuerzos para que el PP pueda entrar?", se ha preguntado Errejón tras insistir en que además el acuerdo firmado no garantiza la Presidencia para Sánchez.

En esta línea, ha avisado de que es el propio Rivera quien ha hablado "nítidamente" de esta posibilidad. "Hoy mismo le hemos visto recordar a Pedro Sánchez que su acuerdo no incluye que sea presidente, y le ha vuelto a tender su mano al PP. Además, la virtud de ese acuerdo es que impide un gobierno con Podemos", ha denunciado.

Errejón, ha confirmado que mantienen la reunión mañana de la "mesa a cuatro" con Compromís e IU pese al rechazo del PSOE, porque su "obligación" es no cerrar ese "carril" para que los socialistas tengan siempre una alternativa al pacto con C's y la gran coalición.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha avanzado también que ante la intención del PSOE de convocarles por carta a una nueva reunión no habrá cambio en la postura de Podemos y no irá a una negociación con Ciudadanos, cuyo objetivo -ha recordado- es impedir un gobierno del que Podemos forme parte.

El portavoz de Podemos ha ironizado al afirmar que será interesante saber quién es el autor de dicha carta: "Si la escribe el PSOE, nos invitaría a un acuerdo para sacar al PP; y si la redacta C's, nos estará diciendo, 'Queremos al PP'".

Publicidad

El delegado de Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano

Las comunidades autónomas rechazan el reparto de menores inmigrantes al estar al límite de su capacidad

La mayoría de comunidades se niegan a la acogida de estos menores no acompañados procedentes de Marruecos por estar actualmente al límite o en sus capacidades máximas.

Barrera flotante instalada

Interior se comprometió a instalar la barrera flotante a mediados de julio y no lo hizo hasta el pasado sábado pese al aviso de Ceuta

Antena 3 Noticias ha podido confirmar que Interior se comprometió a instalarla a mediados de julio, cuando el gobierno de Ceuta le informó del aumento de las entradas a nado. No lo hicieron hasta después de la llegada masiva de migrantes.