Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, han anunciado este miércoles su intención de que ambas formaciones concurran juntas para las próximas elecciones generales del 28 de abril.

En rueda de prensa, celebrada en la sede de IU, han indicado que ya estaba pactado un acuerdo marco para ir juntos a las elecciones de mayo: locales, autonómicas y europeas. El adelante electoral de las generales les ha obligado a cerrar un nuevo preacuerdo que incluya los comicios del 28 de abril, ya que el plazo para registrar las coaliciones concluye el 15 de marzo.

Los inscritos de Podemos ya decidieron en una consulta cerrar este acuerdo con IU y ahora serán las bases de Izquierda Unida las que tendrán que pronunciarse. Ambos han rechazado comunicar las posiciones en las que irán los respectivos candidatos de las dos formaciones, porque faltan "algunos flecos" para el Senado, pero González sí ha confirmado que el secretario general de IU, Alberto Garzón, encabezará la de Málaga.

El secretario de Organización de IU ha precisado que su formación estará "en todos los ámbitos y circunscripciones" al Congreso y al Senado, "para que nuestros votantes se sientan representados". Para Echenique, es "enormemente difícil calcular los puestos de salida" y se ha referido a las provincias más pequeñas, donde se producirá "un cambio radical" por la ley electoral, en las pueden salir tres diputados de formaciones políticas diferentes.

Han dicho ambos que la marca electoral será "Unidas Podemos" y que van a hablar con otras formaciones políticas, como Equo o las Mareas, para que se integren en esta coalición, ya que la unidad favorece lograr los objetivos.