Ley 'solo sí es sí'

Podemos critica la ley del 'solo sí es sí' y poco después rectifica: "Lo que está pasando es una tragedia"

La líder de Podemos en Aragón ha reconocido que la aplicación de la nueva norma "está siendo dolorosa" para muchas mujeres.

Publicidad

Maru Díaz, la líder de Podemos en Aragón, ha reconocido que lo que está pasando tras la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' "es una tragedia". En este sentido la política ha lamentado que actualmente "muchísimas mujeres" están viendo cómo sus agresores sexuales o cómo las personas que han abusado de ellas se benefician"de una ley que no tenía esa vocación", y ha recordado que "ni la vocación de la ley ni la vocación del legislador era que pasara lo que está pasando".

Sobre la rebaja de penas la coordinadora de la formación morada también ha afirmado que "no tendrían que haber tenido lugar" y que la propia ley se está convirtiendo ya en un tema "muy enturbiado". A pesar de ello, Díaz ha remarcado que la norma "tenía otras partes muy positivas que probablemente se van a ir viendo con el paso de los años".

Poco después, Díaz ha rectificado y ha matizado sus palabras para dejar claro que la medida es "necesaria" porque se centra en proteger a las víctimas. "Respecto a mis declaraciones sobre la ley 'sólo sí es sí' insisto en lo ya dicho: esta es una ley necesaria que protege a las mujeres frente a las violencias sexuales y cuyos avances los iremos viendo con el tiempo. Dicho esto, para mi es humano e inevitable empatizar con el dolor de aquellas mujeres que, por culpa de una aplicación injusta de la ley por parte de algunos jueces, están sufriendo estos días. De eso también va el feminismo", ha añadido.

Desde la formación morada Pablo Echenique también ha defendido que las palabras de su compañera se habían tergiversado. "Ya ha aclarado que han tergiversado sus palabras. La posición que ella tiene es la misma que tiene el conjunto de la organización y como bien ha explicado no dijo lo que dicen que dijo", ha zanjado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Más de 260 agresores sexuales beneficiados

Tres meses después de entrar en vigor, la ley del 'solo sí es sí' ha generado ya 267 rebajas de condenas a agresores sexuales. De ellos, 27 ya han salido a la calle.

Publicidad